La endometriosis es una patología que padecen las mujeres en edad reproductiva, mayormente a partir de los 27 años, y que se caracteriza por el crecimiento del tejido endometrial fuera del útero. Algunas de las zonas donde suele presentarse son los ovarios, la vejiga y el peritoneo pélvico.

Una de las causas que los especialistas señalan para esta patología es genética, es decir, por antecedentes familiares. Por otro lado, está asociada a la menopausia tardía y a los ciclos menstruales de períodos cortos e inestables. Otro factor característico de esta enfermedad es que el tejido que crece fuera del útero depende del ciclo hormonal de la mujer, y en consecuencia con cada menstruación, se desprende y produce fuertes sangrados.

Para detectar la endometriosis debe prestarse atención a los síntomas, aunque en algunos casos, muchas mujeres suelen ser asintomáticas y la patología se distingue por chequeos de rutina. Uno de los problemas que provoca la endometriosis es la dispaurenia, la cual se basa en un dolor intenso al momento de mantener relaciones sexuales y dificulta el coito.

La infertilidad también es uno de los síntomas y suele afectar a un 40% de las mujeres que son diagnosticadas con esta patología. Por otro lado, se presenta un dolor pélvico crónico en forma de dismenorrea, es decir dolor durante la menstruación.

Los tipos de tratamientos para la endometriosis pueden ser hormonales, tanto con el uso de DIU o píldoras anticonceptivas. También, se pueden implementar fármacos para calmar los dolores y un tratamiento quirúrgico, para eliminar las lesiones.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com