La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó este viernes su XX graduación ordinaria y la octava de posgrado.

Según una nota de prensa, 36 de los graduados son a aspirantes a defensores público, quienes agotaron un periodo de capitación para entrar al sistema de justicia penal. 

Mientras que en el programa de posgrado de recibieron sus títulos 12 jueces y juezas, tres servidores judiciales y dos defensores públicos, quienes egresaron de las maestrías en Derecho Judicial, Administración de Justicia Constitucional, Administración de Justicia Especializada y Administración de Justicia Penal. 

En el acto, Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), afirmó que la ENJ es una institución que ha mostrado amplio compromiso con el fortalecimiento de la judicatura nacional. 

Asimismo, Molina Peña aseguró que los programas formativos de la ENJ integran diversas filosofías del aprendizaje y la conducta, para catapultar a los servidores judiciales y sustentar su vocación en conocimientos firmes y útiles. 

Indicó que la oferta académica acoge lo mejor del país en materia jurídica, integrando también perfiles internacionales. 

“La defensoría pública, en la persona de los defensores y defensoras, ha sido el gran dinamizador del sistema de justicia, maneja el 80 % de los casos penales del sistema, lo que supone el grueso de los conflictos que impactan en la convivencia. Hoy se gradúan, junto a otros magistrados y magistradas, 36 defensores públicos. Y esto tiene mucho valor, pues la formación de las y los defensores públicos es fundamental para la garantía de la tutela judicial efectiva y la preservación de los derechos”, afirmó.

“El centro de la labor que llevamos a cabo son las personas. La república se enriquece con el trabajo por una justicia al día. Que se produce alrededor de valores que constituyen la mística de un modo de hacer”, agregó.

Las palabras de agradecimiento en nombre de los graduandos estuvieron a cargo de Juana Daritza Caba Girón.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com