Pese al llamado realizado por el Ministerio de Educación a toda la comunidad educativa y docente a retornar a clases presenciales desde el martes 11 de enero, los centros educativos no acataron al cien por ciento la orden y muchos están impartiendo las clases de manera virtual o semipresencial.

Durante un recorrido realizado por Diario Libre, los estudiantes brillaban por su ausencia en las escuelas y liceos del Distrito Nacional, mientras que una parte de los maestros y personal administrativo se pudo ver por los pasillos y oficinas.

“Actualmente estamos en modalidad a distancia. Por manera libre les facilitamos que puedan ir a sus casas y hacer la conexión desde allá”, explicó Scarlet Gómez, coordinadora de la Escuela Primaria Club Mauricio Báez, del sector Villa Juana.  

Aseguró que acudieron al llamado de Educación, sin embargo, la baja estudiantil los obligó a tomar la decisión. “Los padres no quieren exponer a sus niños y nosotros decidimos buscar alternativas porque no vamos a pasar las clases”, dijo Gómez.

De igual modo, en el Liceo Secundario Fidel Ferrer, en el ensanche La Fe, se está impartiendo la docencia virtual “a petición de los padres” y atendiendo al llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que exhortó no retornar a las aulas por considerar que la situación del COVID-19 en el país no se encuentra controlada.

De su lado, Zoraida Cabral, directora de la Escuela República Dominicana, informó que han optado por el modelo semi presencial y que en el día de este miércoles varios estudiantes acudieron a las aulas.

“Hoy vinieron los estudiantes, ya se retiraron a sus casas. Trabajamos una parte de manera presencial con ellos y la otra de forma virtual y así vamos a continuar, ya el lunes se integran los demás grupos de manera semi presencial”, aseguró.

Las autoridades de los centros visitados informaron que tanto maestros como estudiantes han sido afectados por la COVID-19, por lo que no ven favorable la docencia presencial.

Sin embargo, aseguraron que a partir del 31 del presente mes retomarán la docencia de manera presencial.

https://diariolibre.blob.core.windows.net.optimalcdn.com/jss/jssopt/slick.min.js

$(‘.slider-gallery’).slick({
lazyload: ‘ondemand’,
infinite: false,
slidesToShow: 1,
dots: false,
arrows: true,
prevArrow: $(‘.prev’),
nextArrow: $(‘.next’),
autoplay: true,
autoplaySpeed: 5000
});

Relacionada:

Deciden regreso a clases presenciales 

Opiniones encontradas

Ante la quinta ola del COVID-19 que está afectando al país, Educación aseguró que todos los centros educativos tienen los productos recomendados por las autoridades de salud para la higiene y protección de la comunidad educativa, a la vez que las autoridades educativas han recibido las orientaciones de lugar para la aplicación del Protocolo de Bioseguridad.

Mientras que en la acera del frente, la ADP reiteró el su llamado a no empezar la docencia presencial, por considerar que la situación del COVID-19 en el país no se encuentra controlada.

Las sociedades de Pediatría e Infectología no están de acuerdo con el retorno a las aulas de forma presencial por los altos niveles de contagio registrados en el país por la circulación de la variante ómicron.

En cambio, el Colegio Médico Dominicano (CMD) considera que los niños estarán más seguros en las escuelas porque cumplen con los protocolos establecidos y tanto los profesores como los alumnos mayores de 12 años deberán estar al día con su esquema de vacunación.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com