" alt=""/>

Un día como hoy, pero hace 41 años, los fuertes vientos y y las torrenciales lluvias del huracán David azotaron a la República Dominicana.

Corría el año 1979, viernes. Se esperaba que este fenómeno de categoría cinco tocara tierra por la península de Barahona, pero, en un giro inesperado, David penetró en horas de la tarde entre Haina y San Cristóbal.

Fue el huracán más fuerte en azotar el país desde 1930, cuando lo hizo San Zenón.

Dentro de territorio dominicano, David perdió fuerza al toparse con la cordillera Central, disminuyendo su velocidad de desplazamiento.

Con sus vientos reducidos, se dirigió hacia Cuba, la isla grande de Las Bahamas y Estados Unidos, donde también ocasionó daños.

Con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora, derribó árboles, edificaciones, infraestructuras y numerosos cultivos. El sector agropecuario fue uno de los más afectados, se considera que sus severas pérdidas superaron los mil millones de dólares.

Sus lluvias provocaron que inundaciones al salirse el cause de varios ríos. Se estima que David mató a dos mil personas, aunque algunos aseguran que los fallecidos llegaron a cuatro mil.

David fue seguido, cinco días después, por la tormenta Federico que también afectó al territorio dominicano, y siguiendo una trayectoria casi parecida al huracán David. Los daños en el país se multiplicaron al ser afectado, en poco tiempo, por estos dos fenómenos.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com