El cuerpo masculino va cambiando conforme pasan las décadas. Aquí listamos los principales cambios que se sienten en el organismo.

A los 20 años hay una alteración del gasto energético y un varón promedio de esta edad tiene un 10% más de gasto energético en reposo que una mujer de la misma edad. Hay un incremento de las hormonas sexuales y en concreto hay más andrógenos que estrógenos. Es normal que haya acné y en algunos hombres se pueden observar los primeros signos de alopecia androgénica.

El principal cambio que se observa a los 30 años es la adiposidad, es decir la sustitución de la masa magra por grasa corporal y el mantenimiento de peso. Esto no es lo mismo que la obesidad, que es el aumento de peso corporal a costa del aumento de la grasa.

Entre los 30 y los 40 hay un déficit de las hormonas sexuales en un promedio del 2% por año, por lo que disminuye el gasto energético. Es clave modificar los hábitos de alimentación y ejercicio para evitar ganar peso. Se recomienda comenzar con los controles médicos preventivos cardíacos.

A los 40 se acelera la pérdida de masa libre de grasa en un ritmo del 8% por cada 10 años. La grasa subcutánea disminuye y la grasa visceral, localizada en el abdomen, aumenta. Aunque no haya sobrepeso, es fundamental la prevención y la correcta alimentación para evitarlo.

A esta edad comienza a disminuir el riesgo de padecer un tumor testicular, aunque no indica que se deba detener la autoexploración. Pueden empezar a aparecer los primeros síntomas de crecimiento prostático. Es normal que la rigidez de las erecciones disminuya gradualmente sin que esto signifique una disfunción eréctil.

A los 50 años la masa muscular disminuye un 10% cada década y es el momento ideal para iniciar el chequeo prostático. Esta es la franja etaria, hasta los 70 años, en que los infartos son más frecuentes. Es más evidente la flacidez y la aparición de arrugas.

A los 60 años los síntomas prostáticos pueden ser más manifiestos comola sensación de no vaciar completamente al orinar, el aumento de la micción durante el día y otros síntomas. La calidad de las erecciones puede verse afectada y se requiere una consulta con el especialista.

Leave a Reply

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com