
Un grupo de 30 estudiantes dominicanos residentes en Nueva York, que reciente fueron galardonados por su excelencia académica, está en el país, para participar en una agenda oficial que busca fortalecer su identidad cultural y los vínculos con su nación de origen, a través del programa “Orígenes de Excelencia”.
Una comunicación señala que la iniciativa, organizada por el Consulado de República Dominicana en Nueva York y diversas instituciones gubernamentales, tiene como propósito reconectar a jóvenes destacados de la diáspora con sus raíces patrióticas y culturales.
Presidente Luis Abinader los recibe en palacio Nacional
La tarde de ayer, el presidente Luis Abinader recibió al grupo de estudiantes meritorios, a los que motivó a aprovechar sus talentos para el beneficio de ambos territorios.
Luego de saludar de forma personal a cada estudiante, el mandatario les invitó a optar por la doble nacionalidad y obtener su pasaporte dominicano.
“Este será siempre su país y tendremos las puertas abiertas para cada uno de ustedes, por eso, conozcan bien el país, conozcan su historia”, expresó.
Puedes leer: Luis Abinader, a quienes rechazan fresco Código Penal: «Ninguna ley es perfecta»
Según el documento, los estudiantes están acompañados de una comitiva de alto nivel encabezada por el Guillermo Linares, presidente de la Corporación de Servicios de Educación Superior de Nueva York, Betty A. Rosa Schmeltzer, comisionada de Educación, Elisa Álvarez, comisionada asociada y Karina Collado, gestora en la Bolsa de Valores de Nueva York.
También le acompañan una delegación del Consulado Dominicano en Nueva York, bajo la dirección Jesús Vásquez Martínez.
El programa, refiere el texto, incluye una amplia agenda institucional, educativa y cultural, que abarca visitas a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), un recorrido por la sede de la Cancillería y un almuerzo con viceministros, una conferencia sobre la doble ciudadanía y el voto en el exterior.
Pero además de eso, los estudiantes tendrán encuentros con legisladores, un almuerzo con la Fundación Rica, una actividad en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, un recorrido por la Plaza de la Cultura y sus museos, una visita a la Zona Colonial y un encuentro especial con el exbeisbolista dominicano David Ortiz, miembro del Salón de la Fama del béisbol de Grandes Ligas.
Reconocimiento
El grupo de estudiantes fue reconocido el pasado mes de junio, durante una ceremonia realizada en la sede del Consulado Dominicano en Nueva York, donde el cónsul Jesús Vásquez expresó su orgullo por el desempeño de los jóvenes, quienes fueron seleccionados mediante un riguroso proceso que valoró su excelencia académica, liderazgo y compromiso con sus comunidades.