" alt=""/>

Un estudio de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) afirma que los sistemas de capitalización individual en América Latina han contribuido con una mejora en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias al invertirse en sectores productivos, a la vez que pueden otorgar pensiones efectivas a los afiliados que se retiran luego de haber aportado regularmente.

El documento de la FIAP, entidad de la que forma parte la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), asegura que los sistemas de capitalización individual en América Latina han otorgado sostenibilidad en el largo plazo para el financiamiento de los beneficios y han aumentado la capacidad de entregar mejores pensiones.

No obstante, explica que “una de las principales razones de que las pensiones sean bajas para muchos afiliados son los amplios periodos de la vida laboral en que las personas no cotizan al sistema por estar inactivas, desempleadas o en el sector informal”.

Como otros factores relevantes que influyen en las bajas pensiones señala las insuficientes tasas de cotización, los problemas de evasión y elusión de cotizaciones, la entrada más tardía al mercado laboral de los jóvenes y los bajos sueldos. Esto supone que el principal problema para entregar pensiones suficientes no es del sistema de capitalización individual, sino de las grandes fallas del mercado laboral, que también afectarían a hipotéticos modelos de reparto.

Entre las ventajas de la capitalización individual subraya que, a diferencia del reparto, los derechos de propiedad sobre los fondos acumulados son de los afiliados, lo que asegura que los ahorros y rentabilidades se destinen íntegramente al financiamiento de sus beneficios y los de sus sobrevivientes o herederos.

Los especialistas de la FIAP consideran que esto es una gran diferencia con respecto de lo que ocurre en los sistemas de reparto de la región en que muchos afiliados, especialmente los de menores ingresos, pierden parcial o totalmente sus cotizaciones cuando no cumplen los requisitos mínimos, sobre todo de número de cotizaciones para obtener una pensión, con lo cual se da la paradoja de que muchas veces las personas de menores recursos financian las pensiones de los que tienen más recursos.

El estudio muestra que hay países de Europa que están perfeccionando sus sistemas adoptando características de la capitalización individual. Como ejemplo de estos avances, los especialistas citan a Holanda (Países Bajos), “cuyo sistema de pensiones está clasificado como el mejor del mundo”, donde recientemente el gobierno llegó a un acuerdo con los sectores sociales para reemplazar gradualmente los beneficios definidos de sus programas de ahorro colectivo por contribuciones definidas que operan con la misma lógica de cuentas individuales, en que las pensiones dependerán de los aportes realizados y las rentabilidades de las inversiones.

Este estudio fue preparado por los especialistas Rodrigo Acuña, Karol Fernández, con la colaboración de Agnieszka Chlon-Dominczak para el análisis de las reformas en Europa Central y del Este, y por el equipo de FIAP integrado por Francisco Margozzini, Manuel Tabilo y Rodrigo Vidal.

Sobre la FIAP

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) agrupa a las Asociaciones, Cámaras u otras instituciones similares de aquellos países que tengan establecido legalmente Sistemas de Administradoras de Fondos de Pensiones o similares en América Latina, Europa y Asia Central.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com