La Federación de Fútbol de Estados Unidos afirmó el martes que había ofrecido contratos idénticos a las mujeres y hombres que formen parte de sus selecciones nacionales.

Además, el organismo rector del fútbol en el país advirtió que se negará a cualquier acuerdo en que el dinero por concepto de premios en los mundiales no se reparta de manera equitativa.

Los sindicatos de jugadoras y jugadores son distintos. Bajo las leyes laborales federales, esos gremios no tienen la obligación de negociar juntos ni de aceptar términos similares.

El contrato de la selección masculina expiró en diciembre de 2018. El de la selección femenina sigue vigente hasta diciembre.

“Creemos firmemente que el mejor camino a seguir para todos los involucrados y para el futuro de este deporte en Estados Unidos es una estructura individual de paga para las dos selecciones nacionales”, indicó la Federación en un comunicado. “Esta propuesta permitirá que los integrantes de la selección femenina y masculina sigan figurando entre los mejor remunerados del mundo, aportando una estructura de compartición de ingresos que permita a las partes comenzar de nuevo y compartir colectivamente la oportunidad que generará esa inversión combinada en el futuro para el fútbol estadounidense con la firma de un nuevo contrato colectivo”.

Los sindicatos de ambas ramas no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Molly Levinson, vocera del sindicato de jugadoras que ha demandado a la Federación, se negó a emitir declaraciones.

La semana pasada, la Federación solicitó que el sindicato masculino accediera a compartir a partes iguales el dinero que paga la FIFA. Desde entonces, los seleccionados no han emitido comentarios.

Distintos apartados del contrato de mujeres, como la paga para las jugadoras en la liga nacional o los permisos por maternidad y embarazo, no serían retirados necesariamente de las propuestas de la Federación, indicó esta última.

En marzo de 2019, las jugadoras, encabezadas por Alex Morgan, demandaron a la Federación, bajo el argumento de que no habían recibido una paga equitativa bajo su contrato colectivo, en comparación con lo que obtienen los hombres.

Las futbolistas exigieron más de 64 millones de dólares como indemnización, más 3 millones en intereses, bajo los términos de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

El juez federal de distrito. Gary Klausner desechó el reclamo de paga en mayo de 2020, al señalar que las mujeres habían rechazado una estructura similar a la ofrecida en el acuerdo con los hombres, en la que se paga por jugar. En cambio, las futbolistas aceptaron mayores salarios base y prestaciones que los hombres.

Klausner permitió en cambio que fuera a juicio la parte de la demanda que alegaba condiciones discriminatorias de trabajo.

Las mujeres pidieron que el noveno circuito anulara el fallo y restituyera su reclamo. Un panel de tres jueces atendería los argumentos orales a finales de este año o a comienzos de 2022.

La FIFA otorgó 400 millones de dólares por concepto de premios para las 32 selecciones participantes en el Mundial masculino de 2018. Francia, que se coronó, recibió 38 millones.

Se entregaron 30 millones para los 24 equipos en el Mundial femenino de 2019, incluidos 4 millones para la selección estadounidense, que ganó su segundo título consecutivo.

Para el Mundial de 2022, la FIFA ha aumentado a 440 millones el total destinado a las selecciones masculinas. Su presidente Gianni Infantino ha propuesto que la FIFA eleve al doble el dinero en premios para las mujeres, a 60 millones, para el Mundial de 2023, en que se incrementaría a 32 el número de selecciones participantes.

“No accederemos a ningún contrato colectivo que no dé el paso importante de igualar el dinero de los premios de la FIFA por el Mundial”, indicó la Federación. “Creemos que la mejor forma de lograr estas metas importantes consiste en que los sindicatos de futbolistas, mujeres y hombres, se reúnan para negociar un contrato”.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com