La novela “Tantas razones para odiar a Emilia”, del escritor cubano-dominicano José M. Fernández Pequeño, tendrá su presentación mundial en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros. En la capital, la actividad será en el Centro Cultural de España el jueves 30 de septiembre, a las 5:00 p.m., y las palabras de presentación correrán a cargo del catedrático y escritor doctor Manuel García Cartagena.

Santiago de los Caballeros recibirá la nueva obra en el Centro León el viernes 1 de octubre, a las 6:30 p.m., en un acto donde además del autor participará el también escritor y gestor literario Pedro Antonio Valdez en el papel introductor.

Se trata de una obra profundamente caribeña por el escenario donde desarrolla su argumento, por las multifocalidad de las voces que narran, así como por el humor con que somete a cuestionamiento tópicos esenciales en la vida contemporánea del Caribe, como el sentido del poder y el amor, la fragilidad de la existencia, las complejas y a veces antagónicas formas sociales de concebir la libertad, y la manipulación de la memoria histórica. “He trabajado diez años en esta novela y tengo muy poca distancia para hablar sobre ella”, expresó el escritor. “De dos cosas sí estoy seguro por completo: primero, en mi larga carrera como escritor, nunca he sentido que un texto me exprese tan raigalmente como este; y segundo, esta novela jamás habría sido escrita sin mi experiencia de vivir en la República Dominicana. Así pues, gracias”.

Karime Bourzac, directora de Ediciones Furtivas, casa editorial con sede en Miami, se manifestó en la misma dirección: “En tanto los espacios físicos, la cultura y la sociedad dominicanas son protagonistas de una novela en cuya edición nuestro equipo ha puesto el más profesional de los cuidados, desde el principio, concebimos la idea de que se presentara primero en la Isla, antes incluso que en la ciudad donde tenemos nuestras oficinas y vive actualmente el autor”.

Es decir, que tanto la editorial como Fernández Pequeño tienen la misma intención de poner en manos del lector dominicano una obra donde, según Evelio Traba, escritor cubano residente en Ecuador, “su autor alcanza un don de pocos: ser perversamente bueno. Carnavalescamente bueno”.

Sobre el autor

José Manuel Fernández Pequeño (Bayamo, 1953) ha sido profesor de APEC, gerente de Programas Culturales del Centro León, actualmente es profesor de Español del Berlitz Language Center de Miami. Se ha destacado como ensayista, investigador literario, crítico y editor, pero sobre todo como narrador. Entre otros ha obtenido los premios Memoria (1997), de la UNESCO, y la Medalla de Oro de los Florida Book Awards (2014), además del Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard en República Dominicana (2015) por su libro Bredo, el pez. Entre una veintena de libros ha publicado: El arma secreta (cuentos, Editora Nacional de la República Dominicana, 2014), Memorias del equilibrio (cuentos, K ediciones, 2016), Bredo, el pez (novela para niños, Editora Nacional de la República Dominicana, 2017); y Sutiles (cuentos, Luna Insomne Editores, 2018).

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com