
Los dos países tendrán jugadores suspendidos y multas que pagar tras el incidente que ocurrió al culminar el encuentro del pasado domingo en Nicaragua.
La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha emitido su decisión con respecto a las sanciones que impondrá a las Federaciones de Baloncesto de Argentina y República Dominicana, así como a sus selecciones participantes en el AmeriCup 2025, luego de que ambos equipos protagonizarán una pelea el pasado domingo 24 de agosto, después de que los dominicanos derrotaran a los suramericanos en su partido de fase de grupos por marcador de 84-83.
De acuerdo con el comunicado de prensa hecho público por la FIBA en la tarde de este lunes, David Jones García, jugador de República Dominicana, ha sido suspendido por dos partidos oficiales, mientras que sus compañeros Juan Guerrero y Juan Suero, recibieron suspensiones de un partido cada uno. Ángel Luis Delgado también recibió una suspensión de un encuentro, sin embargo, dicha suspensión será suspendida, mientras el jugador es colocado en un período probatorio de tres años, es decir, que solo tendrá que cumplir con dicha suspensión si se ve involucrado en un incidente similar al de este domingo.
La Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) fue multada con 20 mil francos suizos (unos 25 mil dólares), 10 mil de ellos quedando en un período probatorio de tres años.
Esto quiere decir que Jones García, Guerrero y Suero se perderán el último enfrentamiento de la fase de grupos para República Dominicana, contra Nicaragua, mientras que Jones García también perderá el encuentro de cuartos de final del combinado caribeño.
Por el lado de Argentina, Gonzalo Bressan fue suspendido dos encuentros, mientras que Francisco Caffaro y Juan Vaulet fueron castigados con un juego de suspensión. Se le impuso una multa de 2 mil francos suizos al dirigente Pablo Prigioni y se impuso una multa de 20 mil francos suizos a la Federación Argentina de Baloncesto, en las mismas condiciones que a República Dominicana.
David Jones responde a su suspensión
El principal jugador de la selección dominicana emitió un comunicado en el que se disculpó por sus acciones en la pelea entre su equipo y Argentina, señalando las razones que lo llevaron a actuar en la forma en que lo hizo.
“La violencia nunca es la respuesta. Al final del partido las cosas se salieron de control después de que un jugador argentino me golpeara y otro compañero recibiera insultos racistas. La adrenalina me dominó, pero asumo la responsabilidad de mis acciones. Quiero disculparme con todos — con mi país, con la FIBA por organizar un gran torneo, con los San Antonio Spurs que esperan más de mí como profesional, y con el pueblo argentino”, dijo Jones García a través de sus historias en la red social Instagram
Declaraciones de David Jones García desde su cuenta en Instagram. 🫶🏽 @davidj8nes pic.twitter.com/XpMZN2B28q
— Antonio Puesán (@antoniopuesan) August 25, 2025