La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) exhortó este jueves al Congreso Nacional a eliminar por ley el matrimonio infantil.

A través de un comunicado de prensa, manifestó que el matrimonio infantil representa “una amenaza para el desarrollo humano de las niñas y adolescentes dominicanas, con graves derivaciones sociales”.

Señaló que varios investigaciones indican que la República Dominicana ocupa uno de los primeros lugares en América Latina en matrimonios infantiles y uniones tempranas, dando lugar a severos efectos negativos, tanto en la niña que se casa, como en sus hijos.

“Se ha identificado que esta situación significa un grave deterioro de las condiciones de existencia de grandes sectores sociales, lo que afecta al mismo tiempo el desarrollo nacional”, agregó.

Además, dijo que se ha reportado que estos matrimonios se producen en un marco de violencia y denegación de derechos de las niñas y adolescentes, agravado por la alta frecuencia de embarazos y del número de hijos.

Este fenómeno se observa con mayor intensidad entre los sectores más empobrecidos y sin educación formal.

“Finjus ha reclamado por años que el Estado dominicano impulse de manera efectiva la reforma de la legislación obsoleta, como es el caso del Código Civil y de Procedimiento Civil, entre otras normas que representan verdaderos obstáculos para el desarrollo pleno de las personas e instituciones”, expresó.

Por estas razones, Finjus dijo que exhorta a los legisladores a adoptar cuanto antes esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de numerosas instituciones internacionales con representación en el país y a la que se han sumado importantes sectores académicos, sociales y jurídicos.

Leave a Reply

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com