La Fundación Dominicana de Apoyo a la Fibrosis Quística (Fundofq) entregó donaciones a los pacientes más vulnerables que viven con esta enfermedad en República Dominicana.

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria. Es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas.

La presidenta de la institución sin fines de lucro, Alexandra Tabar, explicó que los pacientes de la fundación reciben seguimiento continuo por parte de un equipo de profesionales de la salud que determina las necesidades médicas de cada paciente según su evolución.

“En“en esta ocasión estamos entregando enzimas pancreáticas, nebulizadores, compresores, suplementos nutricionales, aerocámaras, mascarillas, equipos para terapias respiratorias, entre otros medicamentos del uso diario de los niños para que puedan continuar su tratamiento y sigan brindándonos amor y sonrisas”, informó.

Tabar detalló que uno de los objetivos de la organización es apoyar a las familias fibroquísticas del país en las necesidades de los pacientes, especialmente en la consecución de los medicamentos requeridos para su tratamiento, lo que les garantiza mejor calidad de vida.

Al encuentro, que se celebró en el marco del Día Mundial para concientización sobre la fibrosis quística, acudieron los padres de los pacientes, debido a que los niños con fibrosis no pueden estar juntos, ya que corren riesgos de contagiarse de infecciones cruzadas.

La entrega se realizó en el salón Miranda del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde los padres recibieron una charla sobre la adherencia a los tratamientos, el uso adecuado de los equipos y los últimos hallazgos sobre la enfermedad hereditaria como los nuevos productos para tratar la FQ, por ejemplo y el más reciente el Trikafta por parte de la directora médica de la fundación, Leandra Cordero.

La doctora informó que el motivo por el que los pacientes no pueden estar juntos es porque se transmiten, entre ellos, infecciones respiratorias causadas por transmisión de microorganismos.

En junio de este año, la fundación había realizado un donativo de medicamentos, suplementos nutricionales y equipos para las terapias respiratorias por un total de RD$ 353,700, en esta ocasión el monto fue de RD$402,750.

Útiles escolares

Los pacientes también recibieron mochilas con útiles escolares para el regreso a la docencia presencial, tras los efectos provocados por el virus del COVID-19.

Alexandra Tabar agradeció el apoyo de la Fundación Los Arturitos por solidarizarse y otorgar las herramientas básicas para los estudios de los pacientes con fibrosis en el país.

“Este es un ejemplo de sororidad entre fundaciones amigas que persiguen un mismo objetivo, el beneficio de los niños de escasos recursos del país en sus necesidades básicas como la salud”, puntualizó.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com