Gerald Cinamon obituary | Publishing


Gerald Cinamon, fallecido a los 93 años, fue uno de los diseñadores de libros más hábiles de su generación. Durante 20 años a partir de 1965 fue Pingüino Principal diseñador de títulos de arte y arquitectura de Books, convirtiéndose en su diseñador jefe a mediados de la década de 1970.

Cinamon, un maestro del método de diseño de pegar, era particularmente hábil en el ritmo de los libros ilustrados. De una página a otra, cambiaba el énfasis visual de vertical a horizontal, de gran angular a primer plano, de vacío a lleno, sincronizando estos cambios de tratamiento con puntos clave del texto.

La portada de un libro de Pelican diseñada por Gerald Cinamon

Su debut en Penguin en 1961 coincidió con dos acontecimientos clave para la empresa: su absolución en el juicio por El amante de Lady Chatterley y la contratación de Germano Facettiquien recargó sus diseños de portadas para una nueva década. Pero fue Kaye Webbnuevo editor del sello Puffin, quien instigó el trabajo por el que Cinamon sería más conocido.

Webb había compilado un volumen de su marido. Ronald Searle‘s St Trinian’s, y le entregó a Cinamon, entonces autónomo, “una caja de recortes revueltos” para crear una edición de Penguin. Pegaba diseños en la mesa de su cocina en Notting Hill, al oeste de Londres, rodeado de manuscritos, pruebas y el aroma de Cow Gum, y bebía herramientas cuando sus hijas regresaban de la escuela.

The St Trinian’s Story (1961) generó más encargos de pingüinos ilustrados, y Cinamon, sin querer, se convirtió en un especialista en este campo, en un momento en que la tipografía estaba siendo reemplazada rápidamente por la litografía offset como medio para imprimir libros.

Donde antes el tipo y las imágenes habían ocupado dos planos discretos (imágenes en sus propias páginas, a menudo en papel artístico estucado), la litografía permitió a los diseñadores colocar imágenes y texto uno al lado del otro, y Cinamon aprovechó esto, entrelazando medios tonos e imágenes de líneas con establezca el tipo para hacer una narrativa verbal-visual. Su talento para secuenciar libros de no ficción lo llevó a convertirse en el diseñador principal de las series Pelican de los años 60 y 70, como Style and Civilization y The Architect and Society.

El método integrado también fue crucial para el éxito y el fracaso de Picasso (1965) de John Berger. Allí el autor indicó puntos precisos dentro del texto donde se debían colocar las imágenes. Cuando Cinamon inevitablemente descubrió que esto no siempre era posible, Penguin lo envió a Ginebra para resolver el diseño con Berger.

En 1966, Penguin lanzó un sello de tapa dura, para el cual Cinamon diseñó A Fortunate Man: The Story of a Country Doctor, escrito por Berger y con fotografías de Jean-Mohr. Para Berger, el contraste entre estos dos libros demuestra la amplitud del repertorio de Cinamon, a pesar de las similitudes contextuales (mismo autor, mismo editor, impresión a un solo color, formato portátil).

Una extensión del diseño de Gerald Cinamon para Un hombre afortunado, con texto de John Berger y fotografías de Jean Mohr, publicado por primera vez por Allen Lane The Penguin Press, 1967. La versión que se muestra aquí es la reelaboración de Cinamon en 1969, para la edición de bolsillo de Penguin, de su diseño anterior. .

Mientras que el diseño de Success and Failure avanzaba línea por línea con la polémica de Berger, las imágenes de A Fortunate Man no se correlacionaban con puntos del texto, y esto permitió a Cinamon “escribir” las combinaciones texto-foto y el ritmo general, a su manera. Su disposición es particularmente eficaz a la hora de contrastar al hombre con su entorno rural: pasan 45 páginas antes de que aparezca una figura humana en las fotografías.

Aunque a veces se lo clasifica como un defensor del estilo objetivo y modernista de diseño gráfico suizo, las soluciones de Cinamon a los resúmenes fueron mucho más amplias de lo que esa etiqueta implica. Su colega Tony Kitzinger recuerda su perspectiva como “suiza, atemperada por Nueva Inglaterra”.

Nacido en Boston, Massachusetts, Jerry era el hijo menor de Pearl (de soltera Hirschberg) y Max, un vendedor de licores. Inicialmente estudió en la Escuela de Arte de Massachusetts y en 1953 se unió a la Marina de los Estados Unidos. Luego fue aceptado en el departamento de artes gráficas de la Universidad de Yale, donde entre sus profesores se encontraban Alvin Eisenman, Armin Hofmann, Norman Ives, Josef AlbersHerbert Materia y Pablo Rand.

Cinamon se graduó en 1957 y recibió una beca Fulbright para la Ecole des Arts et Métiers de París, pero encontró que el enfoque allí era anticuado, por lo que viajó a Suiza para estudiar más con Hofmann en Basilea. Por tanto, recibió la influencia de primera mano de varias corrientes clave del movimiento moderno, desde la Bauhaus hasta la nueva publicidad estadounidense.

La portada de un diario diseñada por Gerald Cinamon.

De camino a casa desde Europa conoció a Diana Philcox, una recién graduada en textiles de la Escuela Central de Artes y Oficios de Londres. En Nueva York, Cinamon trabajó por cuenta propia para editoriales y firmó un contrato de un año en Standard Oil de Nueva Jersey (posteriormente Exxon). En 1959, él y Philcox se casaron y al año siguiente se mudaron con sus hijas gemelas a Gran Bretaña. Los primeros clientes de Cinamon en Londres incluyeron New Left Books y la editorial de interés judío Soncino.

Después de más de 20 años con Penguin, lo dejó en 1985 para formar una sociedad con Kitzinger, quien dijo de su antiguo socio: “Cuando pienso en Jerry no veo el tipo de diseñador que baraja pequeños trozos de papel en una hoja. . Sabría de antemano de lo que se estaba dando cuenta”.

En 1987, Cinamon fue editor invitado de un número especial de la revista especializada Monotype Recorder en memoria de Hans Schmoller, el exigente director de producción de Penguin (1949-76), que había sido una “figura paterna” para él. También escribió sobre el trabajo de artistas y diseñadores como Talwin Morris, Ben Shahn y Emil Rudolf Weiß.

Su biografía del diseñador tipográfico Rudolf Koch (2000) incluye una anécdota aparentemente extraviada sobre un “joven berlinés” que en 1933 había solicitado ser uno de los estudiantes de Koch pero fue rechazado. El joven berlinés era Schmoller.

La tercera hija de Cinamon, Hannah, murió en 2023. Le sobreviven Diana, sus hijas Sara, Kate y Beth, ocho nietos y una bisnieta.

Gerald Earl Cinamon, diseñador gráfico y autor, nacido el 27 de julio de 1930; murió el 15 de febrero de 2024



Source link

Post Comment

You May Have Missed

Contact Us: sales@fuerza943.com | 857-228-8310