Global biodiversity report shows “catastrophic decline” in wildlife populations
Un nuevo e impactante informe sobre la biodiversidad global detalla lo que llama “una disminución catastrófica” de las poblaciones de vida silvestre antes de una importante conferencia internacional sobre biodiversidad.
El lunes 21 de octubre, las Naciones Unidas convocarán una conferencia de dos semanas en Cali, Colombia llamada COP16. En la agenda están el cambio climático y la protección de la vida. Pero sobre esta reunión pende un nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (anteriormente Fondo Mundial para la Naturaleza). El Informe Planeta Vivo 2024 detalla “una catastrófica disminución del 73% en las poblaciones promedio de vida silvestre en sólo 50 años”.
La preocupación se centra en puntos de todo el mundo, desde los campos de hierba del Serengeti hasta las junglas urbanas del área de la Bahía de San Francisco. Criaturas grandes y pequeñas están amenazadas.
“Eso significa que en tan solo 50 años de mi vida, hemos visto una disminución del 73% en el tamaño promedio de estas poblaciones de vida silvestre”, señaló Dr. Robin Freemanexperto en biodiversidad global de la Sociedad Zoológica de Londres.
Entre las mayores amenazas se encuentran los humanos y el calentamiento del planeta. Ambos están conduciendo a un cambio acelerado que hará imposible que las especies se adapten con éxito.
“Muy a menudo, las especies están exquisitamente sintonizadas con entornos locales que han necesitado miles o millones de años a través de la coevolución para establecer y crear la selección en todo su genoma sobre qué características van a sobrevivir”, señaló el profesor de biología de Stanford. Dra. Elizabeth Hadly. “Cuando cambiamos las cosas tan rápidamente, deshacemos esas conexiones, la extinción ocurre en un abrir y cerrar de ojos”.
Los humanos están invadiendo los hábitats críticos de múltiples especies y poniendo en riesgo muchos ecosistemas, amenazando así la biodiversidad del planeta. Los impactos están afectando a los elefantes de los bosques tropicales, a las tortugas marinas carey de la Gran Barrera de Coral e incluso a las aves migratorias que pasan por el Área de la Bahía.
“La mayoría de nuestras aves nativas necesitan mucha biodiversidad en las plantas y los insectos para sobrevivir”, explicó Dra. Katie LaBarberabiólogo senior y director científico del Programa de Aves Terrestres del Observatorio de aves de la bahía de San Franciscoquien señaló cómo en todo el mundo algunas poblaciones de aves están en declive.
Además de las aves, algunos peces están en problemas. Según el informe de WWF, en California, el número de salmones Chinook en invierno ha disminuido un 88% desde 1970. La presa de Shasta bloqueó el acceso a su histórica zona de desove, mientras que el cambio climático amenaza al río Sacramento, una importante ruta migratoria.
Jefe Caleen Sisklíder espiritual de la Tribu Winnemem Wintuy los miembros tribales están trabajando con el pueblo maorí de Nueva Zelanda y los biólogos de peces federales para devolver el salmón Chinook al río McCloud y encontrarles un paso.
En el siglo XIX, se exportaron millones de huevos de salmón del río McCloud a 30 estados y 14 países diferentes para crear nuevos canales de salmón. Nueva Zelanda fue el único lugar donde prosperó la nueva carrera, y en 2005, los maoríes invitaron a Winnemem Wintu a traer huevos de salmón salvaje a McCloud.
“El sistema de agua aquí en California realmente depende de cómo cuidamos al salmón”, dijo Sisk. “Si el salmón sobrevive, la gente sobrevivirá. Si queremos drenar los ríos y cambiarles el nombre a ríos de aguas cálidas, la gente también sufrirá”.
Estos expertos del Área de la Bahía dicen que proteger la vida silvestre del planeta es una llamada de atención urgente que nadie debería ignorar.
“La biodiversidad nunca podrá recrearse”, afirmó Hadly. “Es de lo que dependemos para nuestra alimentación, nuestras medicinas y nuestra vivienda. Es de vital importancia para nuestra humanidad”.
“Los fragmentos de naturaleza que tenemos a nuestro alrededor son realmente preciosos y no los vamos a salvar si primero no los apreciamos realmente”, añadió LaBarbera.
“Me gustaría que pudiéramos educar a todos sobre nuestro salmón”, dijo Sisk. “No son sólo un alimento para comer. Excavan en la grava y dejan que todo el sedimento salga al mar y dejan que el río respire hacia los sistemas de aguas subterráneas”.
La esperanza con esta próxima conferencia es que las naciones acuerden nuevos estándares sobre cómo restaurar la naturaleza y detener su deterioro.
Post Comment