Con una inversión 1,392,412,575  pesos, el presidente Luis Abinader dejó iniciados este martes los trabajos de saneamiento del arroyo Gurabo en el municipio de Santiago de los Caballeros.

Con esta intervención, coordinada por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Impactará la vida de miles de personas de lugares como La Javilla-Puchulo, Callejón de la Jaguar, Las Cayenas, Zaida, Las Mercedes, Radio Centro, Los Ciruelos Abajo, La Terraza Abajo, Villa Esperanza, Hoyo de Puchula, Miraflores II, Los Santos Abajo, Los Solares y Hoyo de Baitola.

Abinader informó que en una primera etapa serán saneados más de cinco kilómetros, iniciando desde el puente desde la avenida Salvador Estrella Sadhalá hasta llegar a la desembocadura del río Yaque del Norte.

Explicó que el objetivo de este proyecto es recuperar esa fuente acuífera y reducir el impacto medioambiental.

“Además del saneamiento del río, se trata de una obra social que vamos a llevar estas casas ubicadas en un lugar vulnerable a un espacio seguro, donde podrán disfrutar de canchas deportivas, tendrán escuelas cercanas y tendrán calidad de vida”, expresó.

El gobernante dijo que los trabajos incluyen la canalización de las aguas, construcción de registros colectores, colocación de tuberías colectoras residuales para el canal, encache de cañadas y colocación de alcantarillas, así como colocación de red colectora en los sectores ubicados próximo a la rivera del arroyo.

Asimismo, indicó que contará con la construcción de vía de acceso al margen del canal, ciclovía, pasos peatonales, parques recreativos, áreas deportivas, iluminación y seguridad permanente.

El presidente Abinader resaltó que esa obra se desarrollará con el 40 por ciento del dinero presupuestado en gestiones anteriores.

Wellington Arnaud, director del Inapa, explicó los detalles estructurales del plan de saneamiento sobre los diferentes procesos para garantizar el agua potable de la zona, así como el manejo de las aguas residuales.

Aseguró que en 12 meses estarán entregando las viviendas donde serán alojadas las familias beneficiadas y en dos años estará concluido el plan.

Esta obra forma parte del proyecto “Santiago 2025”, anunciado por el presidente Luis Abinader y que contempla una inversión de más de 42 mil millones de pesos en cuatro años.

El sacerdote católico Ramón –Nino- Ramos tuvo a su cargo la bendición del acto.

Mientras que la señora Simeona Martínez pronunció las palabras de agradecimiento en representación de las comunidades beneficiadas.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com