El Gobierno quiere motorizar la economía de la rezagada línea fronteriza y para ello activó el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, el cual analizará y aprobará los proyectos que se sometan para instalarlos en las siete provincias de la línea fronteriza.

La tarde de este jueves, el presidente Luis Abinader encabezó la asamblea de Consejo de Desarrollo Fronterizo.

A través de este órgano, se busca allanar el camino para que 41 empresas interesadas se unan a las ya 80 que generan empleos en esa zona.

El Gobierno dará incentivos especiales a esas empresas. Abinader citó que las que forman parte del “gran proyecto de Pedernales” tienen ese beneficio.

El Consejo  de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo surgió en 2001, con la promulgación de la Ley 28-01 y su reglamento de aplicación, actualmente sustituida por la Ley 12-21, promulgada el 22 de febrero de 2021, que tiene el objetivo de apoyar la instalación de empresas industriales, agroindustriales.

Rol de las instituciones estatales

El jefe de Estado citó que las instituciones estatales jugarán un rol para que Pedernales, Independencia, Elías Piña, Bahoruco, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi salgan de mapa de la pobreza y se conviertan en atractivos lugares para la generación de empleos.

Para agilizar el proyecto, el mandatario pidió al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) la creación de un departamento especial para la promoción de la zona fronteriza. También, la instalación de una ventanilla única para agilizar esos proyectos.

El Instituto Tecnológico de Las Américas (Itla) y el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep) brindarán soportes a las empresas en la selección de los colaboradores. 

La idea, según el mandatario, es emular en la frontera el soporte que se hizo en la región Este con el turismo.

De su lado, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) construirá extensiones en Neiba y Elías Piña para capacitar el personal que se quedará laborando en la frontera. También se firmará acuerdos con otras universidades privadas para que también tengan presencia en esa zona.

También citó acuerdos con el Banco de Reservas (Banreservas) y el Instituto de Desarrollo y Credito Cooperativo (Idecoop), el cual capacitará a más de 300 microempresarios de la frontera. El Ministerio de Economía también tiene un proyecto para ejecutar en la región.

Y el Banco de Desarrollo y Exportaciones ( Bandex) también financiará proyectos en esa zona.

El mandatario enfatizó su interés en lograr la aplicación de la ley de manera transparente, a través de la supervisión continua.

El Consejo está conformado por 14 miembros: el Ministro de Industria Comercio, Hacienda, Economía, Agricultura, ProDominicana, el secretario ejecutivo del Consejo y el presidente del Consejo, un representante de la sociedad civil por cada provincia de la frontera.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com