En medio de quejas de distintos sectores por el auge que han experimentado en las últimas semanas la delincuencia y la criminalidad en el país, el Gobierno reactiva estrategias para combatir la inseguridad ciudadana que se denuncia.

Como parte de esos aprestos, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, anunció este martes la extensión de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro a los sectores Villas Agrícolas y Villa Consuelo en el Distrito Nacional, así como al municipio Boca Chica y la provincia San Cristóbal.

El funcionario dijo que la expansión de Mi País seguro en Santo Domingo se debe a que el 60 por ciento de los homicidios que se cometen a nivel nacional corresponden a ese territorio.

Recientemente se informó que el mismo plan, que implica acciones conjuntas entre los cabildos las alcaldías, fiscalías y dirigentes barriales, sería implementado a partir de esta semana en el municipio Santo Domingo Norte.

Recientemente se informó que el mismo plan, que implica acciones conjuntas entre los cabildos las alcaldías, fiscalías y dirigentes barriales, sería implementado a partir de esta semana en el municipio Santo Domingo Norte.

En tanto que ayer la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), reportó la incautación de más de 232, 000 gramos de distintas drogas en más de 17,000 operativos y allanamientos contra el narcotráfico realizados a nivel nacional en los últimos 30 días en los que se detuvo a 4, 624 personas y se ocuparon 26 pistolas y revólveres, una escopeta, 59 armas de fabricación casera, 190 balanzas, 12 radios de comunicación, 16 carros y 255 motocicletas.

De acuerdo al organismo, las sustancias decomisadas corresponden a 98, 656 gramos de cocaína; 112, 491 de marihuana; 18, 022 de hachís; 2, 248 de crack; 30 gramos de heroína; así como 718 pastillas de éxtasis. 

De manera puntual, en Santo Domingo Norte, donde se produce una intervención de las fuerzas de seguridad desde la pasada semana, la DNCD dice que, en las últimas horas, realizó 143 operativos en los que se incautó de 985 gramos de cocaína, 1,158 de marihuana y 15 de crack; una pistola calibre nueve milímetros, tres motocicletas, 15 celulares, ocho balanzas y una mini laptop.

Sostiene que el accionar de los agentes antinarcóticos fue desplegado en los sectores Mata los Indios, Carlos Álvarez, 28 de Punta, Villa Satélite, el Fundó, Sabana Perdida, Lotes y Servicios y el Milloncito, Majagual, entre otros.

Vivir sin Violencia

El Ministerio de la Mujer comenzó este martes la campaña “Vivir sin violencia es posible” para promover a nivel nacional la prevención de la violencia contra la mujer. 

La jornada que se oficializó en el club Los Cachorros, del sector Cristo Rey, Distrito Nacional, contempla visitar durante todo el mes de noviembre y la primera semana de diciembre 135,000 hogares para sensibilizar a 319,252 mujeres y 318,065 hombres, de acuerdo a un levantamiento realizado por la institución.

Durante el acto, encabezado por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, se explicó que esa dependencia dispondrá de más de 2,500 personas para visitar los hogares llevando distintos mensajes sobre cómo detectar casos de violencia de género y la importancia de denunciarlo ante las autoridades. 

“Estas jornadas son muy importantes para que la población tenga plena conciencia de que la violencia de género e intrafamiliar no es un problema de marido y mujer; la violencia de género es un delito de orden público y todos y todas debemos denunciarla”, dijo Mayra Jiménez.

Recordó que el ministerio que dirige tiene habilitada la línea *212 en la que brinda atención las 24 horas.

Los primeros lugares en ser impactados por “Vivir sin violencia es posible”, serán el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este y Oeste, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón y Montecristi.

Estrategia Mi País Seguro

La Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro empezó de manera piloto en el sector de Cristo Rey el 5 de junio del 2021, donde conjuntamente fue iniciado un programa de entrega voluntarias de armas de fuego portadas de forma legal o ilegal por la población civil.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com