Melissa ha cobrado la vida de al menos tres personas en Haití y de una cuarta en República Dominicana, donde además hay varios desaparecidos. Eso, junto a una cantidad alarmante de lluvia, hasta 89 centímetros, en varias islas mientras avanza por el caribe.
En la República Dominicana, la tormenta dejó casi 200 viviendas destruidas y sin suministro de agua a más de medio millón de clientes.
También derribó árboles y semáforos, y provocó un par de pequeños deslizamientos de tierra. Más de dos docenas de comunidades quedaron aisladas por las inundaciones.
“Quienes viven en ese lado de Montenegro, la mayoría de mi familia allí, no sé cómo los cruzaremos a este lado ni cómo les enviaremos comida”, dijo el agricultor Dionisio Peña.
Por su parte, campesinos informan que las inundaciones echaron a perder sus cosechas.
“¿Cómo vamos a traer la cosecha de tomate que ya está cortada? No la podemos llevar aquí y se perderán”, agregó el agricultor.
Todas las escuelas públicas de la República Dominicana cerraron el viernes, al igual que las oficinas gubernamentales en 12 provincias bajo alerta.
Las autoridades desplegaron ayer los protocolos de emergencia.
“Esta errática y lenta tormenta que ha provocado esta situación en esta parte del Caribe y está afectando entre otros países a la República Dominicana. Hemos tenido que tomar medidas especiales para salvar vidas y propiedades y garantizar la seguridad del pueblo dominicano”, declaró el presidente Luis Abinader.
Por el momento, Melissa se desplaza hacia el norte según informó el centro meteorológico estadounidense.
Se pronostica que Melissa impactará el este de Cuba como un huracán de gran intensidad en la madrugada del miércoles.
Patsy Arias – Spectrum Noticias
___________
Te invitamos a que nos visites en el recién salido canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.