" alt=""/>

A raíz de la pandemia, muchos aspectos de nuestras vidas han cambiado, entre ellos la forma en la que nos relacionamos, en la que nos percibimos y en la que nos cuidamos. Así lo indica la psicóloga Karem González, quien explica que si podemos sacar algo positivo de esta situación es que ahora somos más conscientes de la importancia de la salud y del autocuidado.

Y es que el cuidado de nuestra salud es una pieza clave para la supervivencia. Más allá de mimos y cursilerías, dice la experta, el autocuidado es una necesidad que recae sobre nuestros hombros. “Debemos recordar que es nuestra tarea cuidar de nosotros y asegurarnos calidad de vida”, dice.

Pero ¿cómo lo hacemos? De acuerdo con González, el autocuidado no es más que las decisiones o acciones que el individuo realiza en beneficio de su propia salud, en atención a cinco áreas importantes: salud física, emocional, espiritual y comunitaria. Una rutina saludable para un adulto promedio debe incluir rutinas de trabajo, horarios para sueño y alimentación definidos, actividades espirituales o recreativas y al menos un servicio a la comunidad.

De forma práctica, en estos momentos de pandemia, la profesional de la salud mental recomienda aplicar las siguientes pautas todos los días:

1. Presta atención a las necesidades de tu cuerpo. Atención a tu postura, tu fatiga, malestares y dolencias. ¿Qué tiene tu cuerpo que decir de ti?

2. Respeta tus límites y tus tiempos. No hay disciplina sin comprensión.

3. Recuerda tener tiempos libres.

4. Valora tu espacio personal y tiempo a solas.

5. Mantén espacios de trabajo despejados y organizados.

6. Descansa.

7. Incluye la diversión y gratitud a tu rutina diaria.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com