El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, consideró este martes que el Estado puede sanear las finanzas públicas, mejorar la calidad del gasto público, eliminar el déficit y el endeudamiento programado en el proyecto de presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo para el 2022.

Para ello, sugirió implementar acciones que garanticen la mejoría en la calidad del gasto público y el aumento de las recaudaciones, aún en ausencia de una reforma fiscal.

Entre las propuestas se encuentra el desarrollo de una estrategia para la eliminación progresiva de la elusión y evasión fiscal.

Señaló que esta estrategia debe incluir los capitales de dominicanos depositados en paraísos fiscales, muchos de los cuales son “evasores fiscales flagrantes”. La evasión y elusión fiscal está valorada por economistas en más de RD$200,000 millones anuales.

Otras medidas que propone y considera que no necesitan de una previa reforma fiscal son la revisión, una por una, de las exenciones, subsidios, facilidades e incentivos fiscales (los llamados gastos tributarios) para eliminar aquellos que no se justifican.

Asimismo, la eliminación de “el barrilito”, “el cofrecito” y las dos exoneraciones que reciben los legisladores; y la eliminación de las más de 50 instituciones duplicadas o sin funciones.

Explicó que luego de implementar estas acciones se puede desarrollar una reforma fiscal integral que transforme las fuentes de financiamiento del presupuesto y el país oriente “hacia un modelo fiscal basado principalmente, en impuestos directos y progresivos”.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com