
Acabamos de regresar de China y, una vez más, hemos quedado sorprendidos por el avance de este país en todos los sectores: infraestructuras, seguridad, movilidad, entre otros. Pero quizás el más importante de todos es el de la salud.
Más allá de la medicina tradicional, que, de hecho, tiene una fama positiva en el mundo, todos conocemos la famosa frase que se decía cuando alguien no tenía posibilidad de recuperarse: “A usted no lo salva ni un médico chino”, ya que esta medicina era vista como la última opción cuando no funcionaba la occidental.
No obstante, la medicina china hoy está a la vanguardia de las nuevas tecnologías, con inversiones de miles de millones de dólares en su aspecto más esencial: la prevención y, sobre todo, la medicina regenerativa. Esta busca no solo detener el envejecimiento, sino incluso revertirlo.
Actualmente, China se encuentra entre los primeros países del mundo en este tipo de medicina, que será la que rija el futuro de la salud global. El pasado año 2024 fui invitado a visitar la empresa china de células madre más importante y avanzada: la Guangdong Cell Biotechnology Company, presidida por su fundador, el científico Dr. Wang Taihua, una verdadera eminencia de la medicina regenerativa a nivel mundial. Ha logrado grandes avances en China, Europa y Estados Unidos, y está interesado en insertarse en el mercado de América Latina y el Caribe, comenzando, ¿por qué no?, en la República Dominicana. Para este año, la relación se fortalece.
La medicina del futuro, sin lugar a dudas, está vinculada a estas investigaciones en medicina preventiva y regenerativa. Por lo tanto, ese debe ser el enfoque de la salud pública en los países del mundo. Es por eso que, en su momento, esta empresa dará a conocer todos sus avances en coordinación con el Ministerio de Salud y con instituciones privadas de salud de la República Dominicana, a través de una alianza público-privada que estaremos coordinando.
Como en la Guangdong Cell Biotechnology se dedican a promover la salud física, el bienestar mental y el crecimiento espiritual de los seres humanos mediante avances de vanguardia en tecnología de células madre y medicina regenerativa, esperan lograr sinergia con las instituciones de salud dominicanas en la creación de soluciones e iniciativas innovadoras para mejorar la vida del ser humano en todos sus aspectos.
Entre los avances y logros de esta empresa china en el abordaje de las necesidades de salud, se destacan soluciones antienvejecimiento, optimización del sistema inmunológico, terapias avanzadas de reparación de órganos, bienestar mental, manejo del estrés, equilibrio hormonal y desarrollo de la resiliencia psicológica, así como soluciones de salud personalizadas destinadas a mejorar la energía, la vitalidad y el autoconocimiento.
Esperemos que el liderazgo político y los tomadores de decisiones de la República Dominicana pongan al ser humano y al interés nacional como prioridad. Adelante.