Con una población superior a los 160,000 habitantes y alrededor de 1,291 empresas, la zona industrial de Haina es una de las más productivas del país, pero su aporte a la economía no es proporcional al nivel de vida de la gente debido a las malas condiciones de sus calles.

Este lugar, considerado líder en productividad nacional, no cuenta con buenas vías de acceso a pesar de los reclamos a las autoridades locales y naciones. Durante años, las malas condiciones de las vías han afectado el transporte de mercancías y el y tránsito de residentes que han tenido que abandonar algunas de las calles por su mal estado.

Calles como la M, L, C, E. F, G y otras nueve están totalmente deterioradas en algunos tramos, que cuando llueve se convierten en lagunas. La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur junto a organizaciones comunitarias han sido entidades que desarrollan una lucha por la solución de ese problema.

Roberto Bautista, presidente de la junta de vecinos del barrio La Unión, dijo que desde haces más de 20 años vive en la calle E y nunca ha visto que se haya reparado, pero sí ha sido testigo de las promesas hechas por los candidatos a diputados, regidores y síndicos, algunos de los cuales han llegado al poder y se muestran indiferentes a los problemas.

Dijo que la vía donde vive se llena de agua cada vez que llueve porque hay que hacer un trabajo que requiere de equipos que no tiene la Alcaldía, sino el Ministerio de Obras Públicas, sino el Ministerio de Obras Públicas.

“El Ayuntamiento nos ha ofrecido en varias ocasiones que va a reparar la calle; del lado de la Refinería estaban asfaltando, y ahora la excusa es que se dañaron los equipos y Haina tiene sitios como el Barrio Chino que lo han asfaltado y reasfaltado porque ahí viven los ricos y como los que vivimos aquí somos pobres, no nos hacen caso”, dijo.

Raúl Nova, otro dirigente comunitario del municipio, indicó que hay algunos lugares de Haina que tienen hasta los callejones asfaltados, menos la zona por donde vive. ”Aquí se produce mucho dinero, pero uno se harta de hablar con ellos (las autoridades) y no resuelven”.

En tanto que, Herodes Bautista indicó que no es por falta de diligencias que viven en esa situación, porque han tocado varias puertas y ninguna abren.

“Hemos insistido en reiteradas ocasiones tanto con el Gobierno central y el gobierno municipal para que las calles sean hechas y no hemos tenido ninguna respuesta hasta ahora”, declaró.

Tanto industriales de Haina como moradores reiteran el llamado al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención y al alcalde, Osvaldo Rodríguez, para que inicien un plan de reconstrucción de calles lo antes posible. Diario Libre se comunicó con el alcalde Osvaldo Rodríguez, quien afirmó que se está trabajando en el kilómetro 18. “Estamos trabajando junto con Obras Públicas”, indicó.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com