Un bebé fue encontrado muerto en la mañana de este domingo en una zona residencial del municipio de San Miguel del Padrón, en La Habana.
Reportes en redes sociales señalaron que se trata de un bebé de seis meses de vida, aunque otras personas afirmaron que sería un recién nacido.
El macabro hallazgo se produjo en las cercanías de los edificios ubicados en 4ta y 8 Vías, cerca del club Las Piedras, en la localidad habanera.
La cuenta @raggamorffa en Instagram publicó un video donde se ve a varias personas observando el cadáver del bebé, envuelto en un paño o papel de color blanco, sobre el césped de una rotonda. El área está acordonada por la Policía y en el lugar había un carro patrullero y al menos dos oficiales.
“Triste Noticia: Aparece cadáver de un niño de seis meses en calle 4ta y 8 vías en el capitalino municipio San Miguel del Padrón”, indicó el post.
El perfil en Facebook identificado como Edmundo Dantés Junior también se hizo eco de la noticia, con fotos del hallazgo y detalles escalofriantes, de los que no se tiene confirmación oficial.
“Esperemos más información. Se dice que estaba degollado, sin corazón… pero por ahora no hay nada claro, solo rumores de personas que estaban allí mirando”, acotó en su post.
En el grupo de Facebook “Madres cubanas por un mundo mejor”, una usuaria también hizo referencia a que el bebé había sido degollado.
En los comentarios, usuarias confirmaron el hallazgo del cadáver. Una de ellas afirmó que su mamá “es enfermera y le avisaron que tenía que salir a ver a todas sus embarazadas y lactantes”, lo que hace presumir que las autoridades dieron orden de indagar si alguna recién parida del lugar abandonó a la criatura.
Otra mujer dijo haber visto el cadáver y aseguró que “también encontraron una manilla de cuando nacen, que se las ponen en el hospital”.
Hasta el momento de publicar esta nota, no hay confirmación de las autoridades sobre el descubrimiento del cadáver.
En los últimos años, los cubanos han visto con alarma el incremento de casos de recién nacidos abandonados en basureros u otras áreas urbanas, que en su mayoría han sido encontrado muertos.
A inicios de diciembre pasado, fue hallado un bebé sin vida en un basurero en el centro de la ciudad de Pinar del Río.
Apenas un mes antes, fue descubierto el cadáver de otro bebé en un tanque de basura, en el barrio San Isidro, de La Habana Vieja.
En marzo de 2023, una estudiante de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Provincial Héctor Ruiz Pérez, en Santa Clara, dio a luz a escondidas en la institución y tiró al recién nacido del segundo piso, lo que le causó fracturas craneales. El cadáver fue hallado por un custodio.
A fines de 2022, otros dos casos conmocionaron a la ciudadanía. Uno ocurrió en el barrio de Mulgoba, en Boyeros, La Habana. Días después de encontrarse al bebé muerto, la policía detuvo a su madre, identificada como Dairin Fernández.
Unas semanas más tarde, fue hallado del cuerpo sin vida de otro bebé en un basurero en el reparto militar de Los Pinos, en la capital provincial de Las Tunas.