Amauris Peña García, Ramón Antonio Ciprián Espinal y Erquidenio Balbuena Agueda, exalcalde de Las Galeras, Samaná, se convirtieron este martes en las últimas tres personas extraditadas por el presidente Luis Abinader.

Es la segunda vez en menos que 15 días que el jefe de Estado firma la expatriación de tres dominicanos. El 30 de septiembre fueron expatriados Nock Regalado Arias y Arcenio Feliz Cuevas hacia los Estados Unidos, y Joel Ramírez Javier hacia Argentina para que respondan por alegados vínculos con las drogas.

Balbuena Agueda, exalcalde del Partido de Liberación Dominicana (PLD), contra quien hay cinco cargos de droga en Puerto Rico, y Yamil Abreu Navarro, exdirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Las Lagunas, Padre de Las Casas, Azua, son parte los dirigentes políticos enviados a Estados Unidos por sus relaciones con el narcotráfico.

El primero que comenzó la lista fue Yamil Abreu Navarro, exdirector municipal de Las Lagunas, con el decreto 414-20, emitido el primero de septiembre del 2020, tras ser pedido por los Estados Unidos para que responda por tres cargos de droga ante un tribunal de Nueva York.

Abreu Navarro, conocido en Padre Las Casas como un gran y respetado terrateniente, fue apresado el 9 de junio del 2020, en pleno apogeo de campaña electoral, y muchos lo consideraron como una forma de debilitar en ese entonces a Luis Abinader, candidato presidencial.

Según los registros en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, en las gestiones del expresidente Danilo Medina se extraditaron alrededor de 250 personas, la mayoría por casos de narcotráfico.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com