Hellen Obiri and Sisay Lemma surge to victory at Boston Marathon | Boston Marathon
La keniana Hellen Obiri se separó tarde de un gran grupo y se convirtió en la primera mujer en repetir como Maratón de Boston campeón desde 2005, cruzando la meta en 2 h 22 min 37 s el lunes.
Obiri, de 34 años, se separó de más de una docena de corredores en la segunda mitad de la carrera y luego superó el desafío de su compatriota, Sharon Lodeki, en las últimas tres millas para llevarse la victoria. Lideró el podio de Kenia, con Lodeki cruzando el segundo lugar en 2:22:45. La bicampeona Edna Kiplagat, de 44 años, fue tercera con 2:23:21.
En la carrera masculina, el etíope Sisay Lemma se adjudicó la victoria después de que un ataque en solitario al principio de la carrera le dio la plataforma para terminar primero en 2:06:17. Su compatriota Mohamed Esa ocupó el segundo lugar, a 41 segundos de Lemma, mientras que el campeón defensor Evans Chebet de Kenia fue tercero, a un minuto y cinco segundos del ganador. Lemma, de 33 años, marcó un ritmo vertiginoso hasta que el cansancio llegó hacia el final, pero ni Esa ni Chebet pudieron alcanzarlo, aunque Esa hizo un ataque tardío para asegurarse el segundo puesto.
La keniana Catherine Ndereba fue la última campeona femenina repetida en Boston en 2005, parte de su racha de cuatro títulos en cinco años. Obiri ganó tanto en su debut en Boston en abril pasado como en Nueva York el año pasado. Maratón. Dos veces medallista olímpica, es miembro provisional del equipo olímpico de Kenia.
Emma Bates, que lideró la segunda mitad de la carrera, fue la mejor finalista estadounidense en el puesto 12 (2:27:14). Sara Hall quedó en el puesto 15 (2:27:58), seguida por el ganador de Boston de 2018, Des Linden, en el puesto 16 (2:28:27).
En la prueba masculina en silla de ruedas, el suizo Marcel Hug se sobrepuso a un accidente y consiguió su séptimo Bostón título, estableciendo un nuevo récord de recorrido el lunes de 1:15:33. Supera su marca anterior del recorrido de 1:17:06 establecida el año pasado y estuvo a sólo siete segundos de establecer un nuevo récord mundial. Continúa su racha de 11 títulos consecutivos de grandes maratones.
El estadounidense Daniel Romanchuk fue segundo con 1:20:37, seguido por el británico David Weir con 1:22:12. Hug, de 38 años, aprovechó las bajas temperaturas al inicio de la carrera y a mitad de la carrera estaba más de 30 segundos por delante de sus compañeros competidores.
En la carrera femenina, la británica Eden Rainbow-Cooper ganó su primera corona en Boston, cruzando en 1:35:11. La siguieron la suiza Manuela Schar con 1:36.41 y la australiana Madison de Rosario con 1:39.20.
Fue la primera gran victoria de Rainbow-Cooper. El joven de 22 años fue séptimo en Boston hace un año. Sus mejores resultados anteriores en un major fueron el segundo lugar en Tokio este año y el segundo en Berlín en 2023.
Hug estaba navegando hasta que se estrelló mientras giraba al comienzo de la sección Newton Hills del recorrido, patinando y golpeando una barrera aproximadamente en la marca de las 18 millas. Pero se recuperó rápidamente y mantuvo una ventaja de casi cuatro minutos sobre el campo. Hug y Rainbow-Cooper recibieron 40.000 dólares por la victoria y un bono de 50.000 dólares por establecer el récord.
Post Comment