En República Dominicana, los hombres superan a las mujeres en cuanto a niveles de ahorro, según el informe “Tendencias del Ahorro en República Dominicana: Perspectiva desde las captaciones del sistema financiero”, correspondiente al primer semestre de 2025. El documento fue publicado en octubre con motivo del Día Mundial del Ahorro, que se conmemora el 31 de ese mes.
El estudio, elaborado por la Superintendencia de Bancos (SB), revela que las cuentas con titulares hombres, en cada tipo de instrumento financiero, tienden a presentar mayores balances en comparación con las cuentas de mujeres. En el caso de los depósitos a plazo, que representan el 48.1% de las captaciones del sistema, los hombres registran RD$498,099 millones, superando los RD$424,000l millones depositados en cuentas de ahorro.
En las cuentas cuyo titular es mujer, el informe indica que el balance en cuentas de ahorro (RD$361,000 millones) supera al de los depósitos a plazo (RD$337,000 millones). “Para ambos géneros, la tendencia del ahorro es positiva, aunque con algunas fluctuaciones puntuales. Desde la fecha en que se evalúa el indicador, enero de 2019, hasta el corte del informe, junio de 2025, su evolución se mantiene en terreno positivo, lo que confirma la confianza en el sistema financiero dominicano y refleja, de algún modo, la importancia que los hogares otorgan al ahorro”, resalta el documento.
No obstante, el informe también señala una brecha persistente en los saldos por género, considerando que los hombres mantienen un balance superior al de las mujeres durante todo el período analizado. “Esta brecha muestra una tendencia creciente, ensanchándose con mayor rapidez desde febrero de 2022”, enfatiza.
Al evaluar el comportamiento del balance promedio en instrumentos de captación seleccionados (cuentas de ahorro y depósitos a plazo) diferenciados por género, ambos mantienen una tendencia al alza, aunque con una brecha cada vez más amplia.
En conjunto, el estudio subraya que el balance medio a junio de 2025 asciende a RD$153,809 para los hombres y RD$109,568 para las cuentas cuyos titulares son mujeres.
Desde junio de 2016, las diferencias absolutas del balance promedio en cuentas de ahorro y depósitos a plazo se han incrementado sostenidamente, aunque con una leve desaceleración en el período 2024–2025, al pasar de RD$43,796 millones a RD$44,241 millones.
El balance promedio en cuentas de ahorro para los hombres es de RD$2.1 millones, mientras que el de las mujeres alcanza RD$1.1 millones. La diferencia entre ambos es de 88.9%, lo que sugiere que los hombres concentran montos promedio significativamente más elevados en todas las categorías, especialmente en los instrumentos a plazo.
“Esto podría estar relacionado con diferencias en la capacidad de ahorro, el acceso a la educación financiera o incluso con factores estructurales vinculados a los niveles de ingreso”, explica el informe.
A junio de 2025, las captaciones suman un total de RD$3.023 billones, lo que implica un aumento interanual de 10.4% (RD$285,128 millones adicionales), equivalente al 40.8% del producto interno bruto (PIB) nominal. El 88.8% de las captaciones del sistema financiero se concentra en los bancos múltiples, lo que representa una disminución de 0.5 puntos porcentuales respecto a su participación en el año anterior.