House passes bill that would allow Treasury to target nonprofits it deems to support terrorism
Por THALIA BEATY y FARNOUSH AMIRI
WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves una legislación que daría al Departamento del Tesoro autoridad unilateral para retirar el estatus de exención de impuestos a organizaciones sin fines de lucro que, según afirma, apoyan el terrorismo, alarmando a los grupos de libertades civiles sobre cómo una segunda presidencia de Trump podría invocarla para castigar a sus oponentes políticos. .
El proyecto de ley fue aprobado por 219 votos a favor y 184 en contra, y la mayoría del apoyo provino de republicanos que acusaron a los demócratas de cambiar de rumbo en su apoyo a la propuesta de “sentido común” sólo después de que Donald Trump fuera elegido para un segundo mandato a principios de este mes.
Hablando en el pleno de la Cámara antes de la votación, el representante Jason Smith, presidente republicano del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, dijo que sus colegas del otro lado del pasillo seguirían apoyando el proyecto de ley si la vicepresidenta Kamala Harris ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Y nosotros, como miembros del Congreso, tenemos el deber de asegurarnos de que los contribuyentes no estén subsidiando el terrorismo”, dijo el legislador de Missouri. “Es muy, muy simple”.
Pero la propuesta ha despertado la preocupación de una serie de organizaciones sin fines de lucro que dicen que podría usarse para atacar a organizaciones, incluidos medios de comunicación, universidades y grupos de la sociedad civil, con las que una futura administración presidencial no está de acuerdo. Dicen que no ofrece a los grupos suficiente debido proceso.
“Este proyecto de ley es una jugada autoritaria de los republicanos para ampliar los amplios poderes del poder ejecutivo, perseguir a los enemigos políticos y reprimir la disidencia política”, dijo la representante Pramila Jayapal, presidenta del grupo progresista del Congreso, en la Cámara de Representantes antes de la reunión. la votación.
Los críticos también lo consideran redundante, ya que ya va en contra de la ley estadounidense apoyar a grupos terroristas designados. La propuesta, que ahora pasa al Senado controlado por los demócratas, donde su destino es incierto, también pospondría los plazos de presentación de impuestos para los estadounidenses mantenidos como rehenes o detenidos ilegalmente en el extranjero.
El proyecto de ley crearía una nueva categoría de “organizaciones de apoyo al terrorismo”, según un informe análisis del Servicio de Investigación del Congreso de una versión anterior de la legislación. Esta categoría se define como cualquier organización que el Secretario del Tesoro designe por haber brindado apoyo material a una organización terrorista en los últimos tres años.
“Creemos que esta legislación es una extralimitación”, dijo Jenn Holcomb, vicepresidenta de asuntos gubernamentales del Consejo de Fundaciones. “Permitiría al Secretario del Tesoro designar a una organización sin fines de lucro 501c como organización terrorista a su discreción. Y nuestra preocupación es que no hay suficiente información para garantizar realmente que una organización sin fines de lucro comprenda el razonamiento que un secretario designó como tal”.
El proyecto de ley daría a una organización sin fines de lucro designada como “que apoya el terrorismo” 90 días para apelar esa designación. Organizaciones sin fines de lucro como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles he dicho que el proyecto de ley no requiere que el Secretario del Tesoro revele toda la evidencia que se utilizó para hacer la designación.
El texto del proyecto de ley describe cómo el Tesoro debe enviar “una descripción de dicho apoyo o recursos materiales en la medida que sea compatible con los intereses de seguridad nacional y aplicación de la ley”.
en un declaración conjunta Con el Sector Independiente, el Consejo Nacional de Organizaciones Sin Fines de Lucro y el Foro de Filantropía Unida, el Consejo de Fundaciones también dijo que el proyecto de ley trasladaría la carga de la prueba a la organización sin fines de lucro, e incluso si una organización fuera finalmente autorizada, la organización sin fines de lucro “correría el riesgo de sufrir daños irreparables a sus operaciones y reputación”.
Si se convirtiera en ley, el proyecto de ley podría aplicarse a una variedad de organizaciones sin fines de lucro, incluidas organizaciones de miembros, sindicatos y fundaciones privadas.
Una versión del proyecto de ley se presentó por primera vez después del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 y la Cámara aprobó una versión anterior del proyecto de ley en abril, incluso con el apoyo de algunos demócratas.
El proyecto de ley también se sometió a votación la semana pasada, pero no logró obtener la mayoría de dos tercios requerida bajo la suspensión de las reglas.
La representante demócrata Rashida Tlaib, la única representante palestino-estadounidense en el Congreso, dijo el jueves antes de la votación que sería la tercera vez que vota en contra del proyecto de ley.
“No me importa quién sea el presidente de Estados Unidos”, dijo. “Este es un proyecto de ley peligroso e inconstitucional que permitiría que un poder sin control atacara a las organizaciones sin fines de lucro como enemigas políticas y las cerrara sin el debido proceso”.
Thalia Beaty informó desde Nueva York.
Publicado originalmente:
Post Comment