How pine cones are helping regenerate Oregon forests destroyed by wildfires
Medford, Oregón — En el corazón del Bosque Nacional Fremont-Winema del sur de Oregón, las cuadrillas van a nuevas alturas para cosechar un bien preciado.
“Estamos buscando los conos maduros en la copa del árbol”, dijo Brian Kittler, director del programa Bosques Resilientes del grupo conservacionista sin fines de lucro American Forests.
Utilizando operadores de ascensores y escaladores, Kittler y su equipo le mostraron a CBS News cómo su equipo busca piñas.
“Cuanto más perdemos bosques, perdemos aire y agua limpios, nuestra capacidad de eliminar carbono de la atmósfera y abordar el cambio climático”, dijo Kittler.
La amenaza proviene de una variedad sin precedentes de megaincendios en Occidente que, impulsado por el cambio climáticohan destruido más de 33 millones de acres desde 2020, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos. Eso es aproximadamente el tamaño del estado de Arkansas.
Si no se hace nada para restaurar un bosque después de un incendio forestal, comienza un círculo vicioso. Menos árboles sobrevivientes significa menos piñas para que los humanos recojan y planten. Eso es lo que sucedió en el Bosque Nacional Fremont-Winema durante el incendio de Barry Point en 2012, dijo Kittler.
“Básicamente no hay árboles vivos y no se produce ninguna regeneración natural”, dijo Kittler.
Una vez recolectadas las piñas, se llevan a una red de viveros, donde se extraen las semillas y se convierten en plántulas. Un millón de plántulas sembrarán alrededor de 4.500 acres de bosque nuevo.
Pero el programa por sí solo no es suficiente para restaurar el bosque, afirmó Brian Reatini, genetista del Servicio Forestal de Estados Unidos. Dice que les faltan unos 200.000 acres, y eso es sólo en una parte de Oregón.
El calentamiento del ambiente también significa que es probable que menos plántulas alcancen la madurez, lo que lleva unos 20 años.
“Se ha vuelto mucho más árido, más caluroso y más seco. Una de las consecuencias de esto es que puede empujar a los árboles hacia el límite de lo que pueden tolerar fisiológicamente”, dijo Reatini.
Para ayudar a combatir ese problema, están obteniendo semillas de especies de árboles más “tolerantes a la sequía”.
La demanda de stock ahora requiere que todos pongamos manos a la obra. Empresas madereras como Collins Pine están ayudando al Servicio Forestal a obtener piñas y limpiar tierras quemadas para replantar.
“Al fuego, la ecología, los insectos y las enfermedades, no les importa el límite de propiedad. Entonces, si podemos replantar nuestro pequeño bloque de tierra, pero estamos rodeados de tierras forestales quemadas y no tratadas, eventualmente eso simplemente se convertirá en un campo de maleza y volverá a arder y amenazar nuestra tierra nuevamente”, dijo Galen Smith, vicepresidente de recursos de la compañía.
Los vecinos están ayudando a sus vecinos en un programa que el Servicio Forestal espera expandir a otros estados afectados.
Cuando mira las plántulas, Kittler dijo que ve “los bosques por los que caminarán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”.
Post Comment