
Durante la madrugada, se registraron ráfagas de viento y lluvias aisladas en varias provincias del litoral atlántico. INDOMET indicó que las bandas nubosas externas del huracán ya generan aguaceros locales.

INDOMET prevé que, a medida que Erin se desplace hacia el oeste-noroeste, las lluvias y ráfagas de viento se extenderán hacia Santo Domingo.
Foto: EFE
17 de agosto de 2025 Hora: 14:15
El poderoso huracán Erin, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, continúa desplazándose hacia el oeste-noroeste a unos 22 km/h, localizándose este domingo a unos 290 kilómetros al noreste de Punta Cana, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h, según el Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET).
LEA TAMBIÉN:
Huracán Erin se degrada a categoría 3: Islas del Caribe en alerta
El analista meteorológico Jean Suriel explicó que el ciclón descendió de categoría 5 a 3 debido a la interacción con el relieve dominicano y al enfriamiento nocturno de las aguas del Atlántico. No obstante, advirtió que, con el calentamiento diurno, Erin podría reintensificarse en las próximas horas.
Durante la madrugada, se registraron ráfagas de viento y lluvias aisladas en varias provincias del litoral atlántico. INDOMET indicó que las bandas nubosas externas del huracán ya generan aguaceros locales, tormentas eléctricas y un oleaje anormal en zonas como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta amarilla a ocho provincias de la costa norte y en alerta verde al Gran Santo Domingo, ante posibles inundaciones urbanas, corrientes de resaca y olas de más de tres metros de altura.
El COE ordenó la prohibición del uso de playas y deportes acuáticos en toda la costa atlántica, desde La Altagracia hasta Montecristi, así como la suspensión de la navegación de embarcaciones pequeñas, medianas y grandes. En la costa Caribeña, la navegación solo podrá realizarse con precaución.
En las provincias en riesgo, se han habilitado 779 albergues con capacidad para más de 181.000 personas.
INDOMET prevé que, a medida que Erin se desplace hacia el oeste-noroeste, las lluvias y ráfagas de viento se extenderán hacia Santo Domingo, Monte Plata, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel, entre otras provincias.
Aunque el huracán comenzará a alejarse de República Dominicana este lunes, sus efectos indirectos seguirán provocando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas zonas del país.
Autor: teleSUR-cc-JDO
Fuente: Agencias