Un nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), que beneficiará a 250 niños y niñas, fue puesto en funcionamiento este jueves en Guaymate, provincia La Romana, con la presencia de la primera dama Raquel Arbaje y la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Besaida Manola Santana de Báez.

El centro fue puesto en marcha para el cuidado y la educación de niños de cero a cinco años y ofrecerá sus servicios a los residentes en los sectores Centro del Pueblo, La Palma, Los Cocos, El Tanque, Hoyo de Higüero, Pueblo Nuevo y La Construcción, entre otros. 

El acto de inauguración estuvo encabezado por Arbaje, quien además preside el Gabinete de Niñez y Adolescencia.

https://fuerza943.com/wp-content/uploads/2022/08/una-persona-con-un-celular-en-la-mano-4f574441.jpeg

Infografía

Primera dama durante la inauguración (FUENTE EXTERNA)

Dichos espacios denominados Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) ofrecen salud, nutrición, estimulación temprana, detección de niños con necesidades especiales o discapacidad, educación inicial, protección contra el abuso y la violencia, participación de la familia y de la comunidad, así como fortalecimiento de prácticas de buena crianza y registro de nacimiento.

Ante personalidades y líderes de la comunidad, Raquel Arbaje remarcó la importancia de trabajar con los niños para evitar que sean adultos violentos.

Pero, también, la primera dama envió un mensaje de concienciación a las mujeres sobre la lactancia materna, que definió como un “acto de amor”.

El Caipi Guaymate

El Caipi Guaymate dispone de 10 salas, área de lactancia, áreas de juego, comedero, baños infantiles, área administrativa, parqueos, cocina, así como almacenes de alimentos e insumos, entre otros.

Las salas están distribuidas de la siguiente manera: dos para infantes de 45 días de nacido a un año; dos para niños y niñas de un año a dos años; dos salas para atender a los niños y niñas de dos años a tres años; dos salas de tres a cuatro años y otras dos para infantes de cuatro años a cinco años.

De igual modo, la directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Manola Santana, anunció que el centro de Guaymate será integrado al proyecto de huertos infantiles que desarrolla la institución, a fin de que los niños y niñas se interesen por la agricultura a temprana edad.

En centro beneficiará también a otros 736 infantes y sus familias a través de los centros de Atención a la Infancia y la Familia (Cafi) Los Cocos y Pueblo Nuevo, pertenecientes a la Red Guaymate, para un total de 986 niños y niñas que serán impactados.

La apertura de este Caipi forma parte del plan de ampliación que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader para integrar una importante cantidad de niños, niñas y familias en estos estos servicios integrales de calidad.

En la actividad del Inaipi, que dirige Margarita Féliz en la región Este, estuvieron presentes Jacqueline Fernández, gobernadora de La Romana; Ivelisse Méndez, alcaldesa de Guaymate y Lidia Ávila de la Rosa, presidenta de la Asociación de Juntas de Vecinos Fuente de Vida.

La señora Teresa Nemoren expresó las palabras de agradecimiento en nombre de los padres y del resto de la comunidad.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com