Independent panel issues scathing report on Secret Service and recommends leadership overhaul after Trump shooting – Boston News, Weather, Sports
(CNN)— Un panel independiente de ex funcionarios encargados de hacer cumplir la ley designados bajo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, recomendaron una revisión completa de Liderazgo del Servicio Secreto después de revisar las fallas de seguridad de la agencia que llevaron a la casi asesinato de Donald Trump en Pensilvania este verano.
En una de las críticas más mordaces de la agencia hasta la fecha, el panel arremetió contra el Servicio Secreto por su cultura de “hacer más con menos” y la falta general de “pensamiento crítico” que impregnó a los agentes durante y en el período previo a la Manifestación de mayordomos donde le dispararon a Trump y un participante en la manifestación murió.
“El Servicio Secreto se ha vuelto burocrático, complaciente y estático a pesar de que los riesgos se han multiplicado y la tecnología ha evolucionado”, escribió el panel en su informe publicado el miércoles.
El panel, encabezado por Mark Filip, fiscal general adjunto durante la presidencia de George W. Bush; Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional durante la presidencia de Barack Obama; y otros – recomendaron que el liderazgo de la agencia sea reemplazado por personas externas que podrían cambiar la cultura del Servicio Secreto, incluida la “sensación actual de complacencia dentro del Servicio”.
“Muchas de las cuestiones que el Panel ha identificado a lo largo de este informe, particularmente en relación con las ‘preocupaciones más profundas’ del Panel, son en última instancia atribuibles, directa o indirectamente, a la cultura del Servicio. Una renovación del liderazgo, con nuevas perspectivas, contribuirá a que el Servicio resuelva esos problemas”, escribió el panel.
Actualmente, la agencia está dirigida por el Director en funciones. Ronald Rowequien, aunque no se menciona directamente en la recomendación del informe para el cambio de liderazgo, proviene de dentro de las filas de la agencia y fue nombrado después La directora Kimberly Cheatle renunció a raíz del casi asesinato.
El informe criticó duramente a la agencia por no asegurar adecuadamente el lugar de la manifestación de Butler, incluso al no establecer bloqueos de la línea de visión, no proteger el grupo de edificios al que accedió el tirador, no responder a los informes sobre el tirador como una persona sospechosa durante un una hora antes de que le dispararan a Trump, y una miríada de otras fallas de la agencia y las fuerzas del orden locales.
Estas fallas, dijo el panel, fueron parte de una falta de pensamiento crítico entre el personal del Servicio Secreto responsable de la seguridad ese día.
Otra recomendación del panel incluyó la necesidad de que la agencia se deshaga de algunas de sus otras responsabilidades no relacionadas con la seguridad, incluido su trabajo de investigación, parte del cual se centra en delitos financieros para cuya lucha se creó la agencia.
“El Panel expresa un escepticismo extremo en cuanto a que muchas de las misiones (de investigación) no protectoras del Servicio contribuyan significativamente a la capacidad protectora del Servicio y le preocupa que puedan distraer materialmente de ella”, dice el informe.
El panel también destacó el fracaso del Servicio Secreto en reforzar adecuadamente la seguridad de Trump después de enterarse de una amenaza de asesinato de “un actor estatal extranjero” al expresidente, así como su estatus ya de alto perfil como expresidente y actual líder republicano. candidato para las elecciones de 2024. cnn reportado anteriormente que las autoridades habían obtenido información de inteligencia sobre un complot de Irán para asesinar a Trump en las semanas previas al intento de asesinato del expresidente en un mitin de campaña en Pensilvania en julio.
Otras fallas de la agencia identificadas en el informe incluyeron la falta de experiencia entre quienes dirigieron la seguridad del sitio para la manifestación ese día.
“El agente del sitio asignado por el destacamento de Trump para coordinar con la oficina de campo de Pittsburgh para llevar a cabo el trabajo avanzado del sitio y la planificación de seguridad del sitio para el mitin de Butler solo se graduó de la academia del Servicio en 2020”, señaló el panel, “solo había estado en el Trump detalle desde 2023, y había participado en un mínimo de trabajo previo de avance del sitio o planificación de seguridad del sitio y ciertamente nada al nivel de la manifestación de Butler del 13 de julio”.
El panel también abordó las fallas de comunicación durante la manifestación de Butler entre el Servicio Secreto y los agentes del orden locales que informaron sobre los movimientos del tirador y las actividades sospechosas, como mirar el escenario con un telémetro, durante todo el día.
El panel señaló que si bien el Servicio Secreto dice que está trabajando para crear un sistema de comunicaciones más integrado, el gobierno federal ha sido consciente de estos problemas y ha creado soluciones para ellos, que fueron reconocidos hace décadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.
Si bien el panel elogió a los agentes por actuar para proteger a Trump después de que recibió un disparo y eliminar rápidamente al tirador, el informe agregó que “la valentía y el desinterés por sí solos, sin importar cuán honorables sean, son insuficientes para cumplir con la misión protectora infalible del Servicio Secreto”.
(Copyright (c) 2024 CNN. Todos los derechos reservados. Este material no puede publicarse, transmitirse, reescribirse ni redistribuirse).
Post Comment