El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) inició el proceso de licitación para la contratación de una firma consultora que desarrolle los estudios de demanda de mercado del servicio de un tren entre Santiago y Santo Domingo.

Además, busca analizar los marcos regulatorios, legales y de gobernanza del sector ferroviario en el país. Ambos estudios son parte de varios componentes que se estarán ejecutando a través de la Cooperación Técnica no reembolsable, aprobada en agosto por el Banco Centroamericano y la República de Corea, como parte del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea.

De acuerdo con un comunicado enviado a Diario Libre, la consultoría técnica tendrá como objetivo realizar un análisis de mercado de la demanda de servicios ferroviarios de carga y de transporte de pasajeros en el servicio del tren entre Santiago y Santo Domingo.

De igual modo, realizará un análisis de la estructura de gobernanza para los servicios ofrecidos al revisar en detalle el marco legal y regulatorio, con el objetivo de determinar las oportunidades de reforma y modernización de dicha gobernanza.

Asimismo, indica que serán realizados diversos talleres de fortalecimiento de capacidades y transferencia de conocimientos, con lo cual se espera diseminar entre funcionarios del Gobierno en las instituciones correspondientes la información de la estructuración de los proyectos ferroviarios en el país.

De acuerdo con el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi, “estos estudios forman parte de una importante Cooperación Técnica No Reembolsable otorgada al Gobierno de República Dominicana, la cual apoyará la iniciativa regional promovida por el BCIE para desarrollar una red de transporte ferroviario seguro y eficiente para carga y pasajeros, la cual vendrá a contribuir con los objetivos estratégicos del Gobierno de promover la movilidad, diversificar las exportaciones, contribuir a las economías de escala e impulsar el crecimiento económico y la competitividad nacional, lo que se traduce en calidad de vida para sus pobladores”.

Precisó que el proyecto está siendo estructurado para propiciar su elegibilidad ante fuentes de recursos verdes, especialmente con el Fondo Verde para el Clima (FVC), para contribuir de esta manera con los planes de inversión del país que permitan mitigar los efectos adversos del cambio climático y desarrollar esquemas de proyectos sustentables y amigables con el ambiente.

El tren entre Santiago y Santo Domingo es parte del diseño del Sistema Integrado de Transporte (SIT), que promueve el Estado dominicano con el objetivo de dar respuestas con soluciones colectivas a la problemática del transporte, la movilidad, la accesibilidad entre las ciudades y la reducción de las emisiones ambientales de CO2, en mejora del medio ambiente.

Indica que se busca contribuir a la disminución en la saturación en el parque vehicular, así como descongestionar el tráfico de vehículos en la autopista Duarte, desde y hacia ambas ciudades. Este proyecto estará a cargo de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana.

La ejecución de los estudios iniciales de la Cooperación Técnica está programada para iniciarse en lo que resta de año y el acceso a los Términos de Referencia del proceso pueden ser encontrados en el siguiente vínculo:

https://proveedores.bcie.org/opencms/opencms/proveedores-publica/procesos-de-adquisicion/detalle-proceso.html?uuid=da2534bc-2552-11ec-a8d6-3b2a61ce63c7

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com