El Gobierno dominicano anunció que avanza en la primera etapa del plan piloto para la transformación de los vertederos del país, en especial de los municipios Los Bajos de Haina y Punta Cana-Macao, donde ya se han instalado las primeras chimeneas o pozo de aireación de los residuos para control de incendios y reducción de la contaminación.

Éstas chimeneas disminuyen los daños a la salud y la contaminación ambiental que afecta a sus munícipes y, por ende, quitan atractivo turístico a República Dominicana.

La dirección de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), dirigida por el ministro José Leonel (Neney) Cabrera explica que desde hace varios meses, la situación en los botaderos de Haina y Punta Cana están bajo mitigación tras la intervención gubernamental y se espera que en los próximos meses haya un mayor control y manejo de los residuos sólidos que allí se depositan y vierten, bajo su supervisión.

En una comunicación de prensa agrega que en Haina ya se han realizado cierres técnicos en algunas áreas y se mejoran otras del botadero municipal para poder recibir los residuos sin que repercutan de manera negativa en la salud y el medio ambiente.

La Propeep dice que, según técnicos que laboran en la transformación de los vertederos municipales, las chimeneas instaladas en los municipios de Haina y Punta Cana-Macao, son las primeras de muchas otras que serán instaladas durante el proceso de transformación.

Explica que actualmente se está en el proceso de nivelación, cobertura y compactación en Haina, “donde ya existe un ambiente diferente porque se ha dejado de emitir gases contaminantes de efecto invernadero, como el metano, dióxido de carbono, monóxido de carbono y óxido nitroso, entre otros”.

El Gobierno ordenó la modernización y transformación de los más de 356 vertederos de desechos sólidos contaminantes, que se han convertido en una amenaza y en peligro para la salud de los habitantes de cada municipio y a los turistas.

El proyecto que inició en Haina y Punta Cana-Maco también se extenderá en su primera etapa a los municipios Higüey, Tenares, Las Terrenas, Samaná y Puerto Plata, donde se construirán las infraestructuras necesarias como parte del Plan Nacional de Rellenos Sanitarios, que se ha denominado ECOS5RD.

El proyecto se ejecutará en coordinación con las alcaldías y la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Leave a Reply

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com