El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), en sesión ordinaria celebrada el jueves 12 de noviembre del presente año, aprobó los permisos correspondientes para la instalación y operación de nueve empresas de zonas francas que generarán cerca de 1,800 empleos directos.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas por el ministro y presidente del CNZFE, Víctor – Ito- Bisonó, estas nuevas empresas estarán invirtiendo RD$1,628.9 millones de pesos en el país y generarán divisas por US$17.1 millones.

“La industrialización en el país será una realidad y vemos cómo cada vez inversionistas nacionales y extranjeros confían en República Dominicana para establecer sus negocios”, expresó el ministro Bisonó.

Además, enfatizó que “la instalación de estas nuevas empresas contribuye a la meta del actual gobierno de incrementar la generación de empleos en el país y fortalecer el crecimiento de las exportaciones y la economía nacional”.

Bisonó aprovechó para destacar los esfuerzos que hace el ministerio y el CNZFE en hacer cada vez más eficiente la “permisología” y que bajo su gestión ya se han aprobado unas 14 nuevas empresas de zonas francas con inversiones que superan los RD$2,000 millones de pesos.

Por su parte, el director Ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, destacó que el sector zonas francas ha venido registrando una tendencia de recuperación y crecimiento, evidenciándose además un proceso de diversificación por parte de las nuevas empresas aprobadas, las cuales se dedicarán a actividades productivas no tradicionales en el sector.

Asimismo, expresó que con la instalación de estas nuevas empresas se contribuirá al desarrollo económico y social de las comunidades, ya que se ubicarán en diversas localidades del territorio nacional.

Nuevas empresas de zonas francas de diversos sectores

Las empresas aprobadas por el CNZFE corresponden a diversos sectores operarán en el procesamiento de frutas y vegetales, distribución de equipos y repuestos, fabricación de alambres eléctricos, tuberías y accesorios plásticos, procesamiento de cacao en granos y derivados, fabricación de artículos de piel y acabados, servicios de llamadas internacionales, producción de cigarros y procesamiento de tabaco; además de cultivo y procesamiento de melones para exportación.

RD hacia su posicionamiento como hub logístico e industrial de clase mundial

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) lidera la Estrategia Nacional para la Industrialización con miras a convertir a RD en un hub logístico e industrial de clase mundial. Con el Decreto 588-20 la Industrialización se convirtió en Prioridad Nacional para la reactivación económica.

Bajo esta estrategia, zonas francas e industrias se unen por primera vez en un plan conjunto que estará trabajado sobre los pilares de garantía de “permisología” eficiente, cohesión de la política de promoción internacional y mejorar la regulación tributaria, fomento de los encadenamientos productivos, implementación de una nueva estrategia de educación y formación técnica y el fortalecimiento de la Infraestructura.

Leave a Reply

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com