El Ayuntamiento del Distrito Nacional conjuntamente con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección de General Tránsito y Transporte (Digesett) y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) pondrán en vigencia a partir del próximo día 14 del corriente mes los cambios de vía en el polígono central.

Los cambios viales del polígono central del Distrito Nacional ampliado comprenden 42 calles dentro del cuadrante de la avenida Máximo Gómez, la John F. Kennedy, la Gregorio Luperón y la 27 de Febrero.

En el acto, el secretario general del ADN, Hugo Beras explicó que estos cambios ya están en vigencia en el ensanche Naco, y se han definido dos grandes áreas para continuar el proceso al este de la avenida Winston Churchill, con los sectores Serrallés, Piantini, Yolanda Morales y ensanche Paraíso, que favorece la circulación en las calles José Amado Soler, Filomena Gómez de Cova, Freddy Prestol Castillo, David Ben Gurión y Central, entre otras.

Mientras, que al oeste de la Churchill, impacta sectores como el Evaristo Morales, Los Prados, Los Praditos, ensanche Quisqueya, Las Praderas y El Millón. En tanto, que las vías que cambian su sentido de circulación están: Max Henríquez Ureña, Polibio Díaz, Gustavo Mejía Ricart, Dr. Defilló, Teodoro Chasseriau, Biblioteca Nacional, Presa de Bao, Paseo de Los Locutores, Eugenio Deschamps, entre otras.

La rueda de prensa en el Palacio Consistorial de la Ciudad Colonial contó con la presencia de la alcaldesa Carolina Mejía; el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención; el director del Intrant, Rafael Arias; y el director de la Digesett, Ramón Guzmán Peralta, donde fue puesto en conocimiento de la prensa nacional el plan de cambio de vías para el polígono central del Distrito Nacional en su primera etapa.

“Nosotros somos los responsables de la fiscalización, viabilización y la seguridad en la vía. Nosotros vamos hacer fiscalizaciones educativas, nosotros no vamos a levantar actas a ningún ciudadano porque es un plan piloto como dijo la alcaldesa”, señaló Ramón Antonio Peralta, director de la Digesett.

El plan piloto tiene pautado establecerse por unos 90 días, a partir del 14 de noviembre.

Este plan, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Parqueos y Movilidad (Agemov), busca reducir los entaponamientos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en esta área, que es la de mayor uso comercial en la ciudad.

Beras dijo que este proceso se implementa en forma gradual de manera informativa, en una primera etapa del lado este de la avenida Winston Churchill, para que los residentes y visitantes de la zona estén al tanto, junto a la Digesett, y un personal de orientación del Intrant y la Alcaldía que estarán dando las informaciones de lugar, sobre todo de la señalización horizontal y vertical instalada.

Explicaron que luego de que esta área esté funcionando a cabalidad, se ejecutará la segunda etapa en la tercera semana de diciembre, al oeste de la avenida Winston Churchill, la cual contará con la misma asistencia hasta que los usuarios de las vías estén al tanto de los nuevos patrones de circulación.

También se estarán modificando y adecuando nuevos planes de tiempo de los semáforos, desde la nueva sala del Centro de Control de Tráfico, para gestionar la movilidad en esta área. Se estarán notificando las rutas en las aplicaciones de movilidad en tiempo real como waze, google maps, entre otras.

Con estas medidas, las entidades que trabaja en los cambios tratan de mejorar la eficiencia de las vías, que como parte de las acciones del plan de movilidad urbano que se está implementando, y que se reflejará en una reducción de más de un 30% de las demoras, ahorro de un 5% de combustible y más de 60 % de emisiones de CO2 que en algunas de las vías, contribuyendo a una mejor calidad del aire, así como la reducción de accidentes por la disminución de conflictos en algunos cruces.

Leave a Reply

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com