El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, llamó el jueves a los dominicanos a imitar el comportamiento de Juan Pablo Duarte, de  quien aseguró que éste procuró siempre la armonía y el respeto entre conciudadanos.

“Un llamado a todo buen dominicano que se identifique con el sentimiento patriótico, que sienta respeto y admiración por el padre de la patria, que lo demuestre en la práctica”, expresó Gómez, al ser consultado sobre los actos de intolerancia que han terminado en violencia física.

Gómez habló tras reiterar la convocatoria para este sábado 5 de noviembre de la tercera edición de la marcha patriótica, que en esta ocasión se realizará en Azua, a partir de las 10:00 de la mañana, en la plaza Enriquillo.

La actividad busca seguir demandando de la comunidad internacional, específicamente a las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y a Estados Unidos, Francia y Canadá, acompañar a Haití en su pacificación y reconstrucción integral.

“El pueblo dominicano sigue haciendo estas demostraciones patrióticas porque entiende que es necesario que Haití logre su levantamiento institucional, con el concurso del pueblo haitiano como agente activo de su desarrollo” Wilson Gómez Presidente del Instituto Duartiano

Preocupa el no accionar

Wilson Gómez también señaló que no bastará que una fuerza militar ayude a restablecer el orden en Haití, por lo que abogó por un abordaje integral, donde el pueblo haitiano sea parte activa del proceso.

Gómez, al mismo tiempo, criticó la actitud indiferente de la comunidad internacional en abordar la crisis en Haití, pese a que hace varias semanas se planteó la necesidad de acompañar al pueblo haitiano a controlar la situación mediante una fuerza extranjera.

La solicitud de un despliegue de una fuerza extranjera salió del gobierno haitiano y también es respaldada por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien pidió al Consejo de Seguridad a considerar el envío de una misión armada internacional especializada para hacer frente a la crisis humanitaria en Haití.

“Todo este comportamiento preocupa al pueblo dominicano toda vez que parece que con la situación haitiana se juega al tiempo y parece apostarse a que esta crítica situación se extienda a la República Dominicana”, manifestó.

El presidente del Instituto Duartiano llamó a las autoridades nacionales a aplicar “con el mayor rigor” las leyes, principalmente la migratoria y la laboral, frente a la “creciente presencia” de inmigrantes haitianos indocumentados en territorio dominicano.

“La posición del gobierno dominicano tiene que mantenerse firme, debe mantener el rechazo a la pretensión de que establezcan aquí campos de refugiados; también se impone rechazar todo tipo de injerencia en los asuntos internos de nuestro país”, expresó.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com