El Ministerio de Interior y Policía redujo de manera temporal desde este sábado el expendio de bebidas alcohólicas en el municipio Santo Domingo Norte, con el fin de contrarrestar los disturbios provocados por bandas y garantizar la tranquilidad.

Una nota de Interior y Policía detalla que la medida prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en todo establecimiento comercial de lunes a domingo desde las doce de la madrugada (12:00 a.m.) hasta las ocho de la mañana (8:00 a.m.), en el municipio y sus distritos municipales.

La resolución MIP-RR-0006-2022 consigna que la “venta de alcohol en lugares y horarios inadecuados aumenta la posibilidad de situaciones que ponen en peligro la salud y la vida y alerta que la violación podría originar el cierre provisional o definido del establecimiento y la cancelación de la licencia para operar”. 

Coba y PN vigilarán cumplimiento

Explica que la Dirección Nacional de Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas (Coba) y la Policía Nacional vigilarán el cumplimiento de esta medida y ejecutarán las acciones pertinentes de acuerdo con la ley para restablecer el orden.

La información suministrada por Interior y Policía indica que la disposición “está sustentada en la potestad del Estado de intervenir ante eventos que atenten contra el orden público y reparar los daños causados y en la resolución conjunta del organismo y el Ministerio de Turismo relativa al expendio de bebidas alcohólicas”.

“Resulta indispensable que las autoridades actúen frente a situaciones que afectan el orden público y requieren de su urgente intervención”, establece.

¿Qué motivó la implementación de la medida?

El saldo de tres hombres muertos y cinco personas heridas de bala en un colmado de la comunidad San Felipe de Villa Mella, Santo Domingo Norte, atribuido a un conflicto por unos terrenos ubicados en la comunidad Mata Los Indios, de donde son oriundas las víctimas, degeneró en un amotinamiento por parte de delincuentes y de las personas y familiares afectadas por las bajas. El suceso ocurrió la noche del domingo 16 de octubre.

Delincuentes dolidos por la situación decidieron implantar un “toque de queda” en la comunidad y hasta sonaron rumores de amenazas de ir a matar personas a Los Guaricanos, de donde supuestamente eran parte de los victimarios, situación que provocó el cierre de negocios, inasistencia a centros educativos, entre otros percances, en todas las comunidades anteriormente citadas.

Intervendrán Villa Mella

En medio de esta situación, el ministro de Interior y Policía, Jesús –Chu- Vásquez junto a todos los organismos de seguridad del Estado se reunieron de emergencia este jueves con el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, y junto a senadores y diputados de la zona, acordaron imponer reglas como el control de las bebidas, la militarización de Villa Mella y llevar el plan Mi País Seguro a partir del próximo 3 de noviembre.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com