International Criminal Court issues arrest warrants for Netanyahu and Hamas officials



Noticias del mundo

Netanyahu condenó la orden de arresto en su contra y dijo que Israel “rechaza con disgusto las acciones absurdas y falsas”.

AP24326443750909-673f3a7a15a12-768x432 International Criminal Court issues arrest warrants for Netanyahu and Hamas officials

El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dirige a los legisladores de la Knesset, el parlamento de Israel, en Jerusalén. Lunes 18 de noviembre de 2024. Foto AP/Ohad Zwigenberg, Archivo

LA HAYA (AP) — La Corte Penal Internacional emitió el jueves órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, su ex ministro de Defensa y funcionarios de Hamas, acusándolos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante su guerra de 13 meses en Gaza y el conflicto de octubre. Ataque de 2023 contra Israel respectivamente.

Netanyahu condenó la orden de arresto en su contra y dijo que Israel “rechaza con disgusto las acciones absurdas y falsas”. En una declaración difundida por su oficina, dijo: “No hay nada más justo que la guerra que Israel ha estado librando en Gaza”.

La decisión convierte a Netanyahu y a los demás en sospechosos buscados internacionalmente y es probable que los aísle aún más y complique los esfuerzos por negociar un alto el fuego para poner fin a los combates. Pero sus implicaciones prácticas podrían ser limitadas dado que Israel y su principal aliado, Estados Unidos, no son miembros del tribunal y dos de los funcionarios de Hamás murieron en el conflicto.

Netanyahu y otros líderes israelíes han condenado la solicitud de órdenes judiciales del Fiscal Jefe de la CPI, Karim Khan, como vergonzosa y antisemita. El presidente estadounidense, Joe Biden, criticó duramente al fiscal y expresó su apoyo al derecho de Israel a defenderse contra Hamás. Hamás también criticó la solicitud.

El panel de tres jueces emitió una decisión unánime para emitir órdenes judiciales contra Netanyahu y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant.

“La Sala consideró que hay motivos razonables para creer que ambos individuos privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicinas y suministros médicos, así como combustible y electricidad”, decisión dijo.

El tribunal también emitió una orden de arresto contra Mohammed Deif, uno de los líderes de Hamás, por los ataques de octubre de 2023 que desencadenaron la ofensiva de Israel en Gaza. El fiscal jefe de la CPI retiró su solicitud de órdenes judiciales para otros dos altos cargos de Hamás, Yahya Sinwar e Ismail Haniyeh, después de que ambos murieran en el conflicto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo en septiembre que había presentado dos escritos legales impugnando la jurisdicción de la CPI y argumentando que el tribunal no brindó a Israel la oportunidad de investigar las acusaciones por sí mismo antes de solicitar las órdenes.

“Ninguna otra democracia con un sistema legal independiente y respetado como el que existe en Israel ha sido tratada de manera tan perjudicial por el Fiscal”, escribió en X el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oren Marmorstein. Dijo que Israel se mantuvo “firme en su compromiso con el gobierno”. del derecho y la justicia” y continuaría protegiendo a sus ciudadanos contra la militancia.

La CPI es un tribunal de último recurso que sólo procesa casos cuando las autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir la ley no pueden o no quieren investigar. Israel no es un estado miembro de la corte. El país ha tenido dificultades para investigarse a sí mismo en el pasado, dicen grupos de derechos humanos.

A pesar de las órdenes judiciales, es probable que ninguno de los sospechosos comparezca ante los jueces de La Haya en el corto plazo. El tribunal en sí no tiene policía para hacer cumplir las órdenes, sino que depende de la cooperación de sus estados miembros.

Aun así, la amenaza de arresto podría dificultar que Netanyahu y Gallant viajen al extranjero, aunque el presidente ruso Vladimir Putin, buscado por una orden de la CPI por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, demostró recientemente que aún podía visitar a un aliado cuando viajaba. a Mongolia, uno de los estados miembros del tribunal, y no fue arrestado.

Los países miembros están obligados a detener a los sospechosos si se ha emitido una orden judicial si ponen un pie en su territorio, pero el tribunal carece de un mecanismo para hacer cumplir sus órdenes.

Khan solicitó órdenes judiciales en mayo, acusando a Netanyahu y Gallant de crímenes que incluyen asesinato, ataque intencional a civiles y persecución.

En una declaración en ese momento, Khan alegó que Israel “ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana” al cerrar los cruces fronterizos hacia el territorio y restringir los suministros esenciales, incluidos alimentos y medicinas.

Al mismo tiempo, acusó a tres líderes de Hamás (Sinwar, Deif y Haniyeh) de crímenes relacionados con los ataques del 7 de octubre de 2023, cuando militantes liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a otras 250. Los tres Los líderes están acusados ​​de crímenes que incluyen asesinato, exterminio, toma de rehenes, violación y tortura.

“La Sala encontró motivos razonables para creer que el señor Deif, nacido en 1965, el máximo comandante del ala militar de Hamas (conocida como las Brigadas al-Qassam) en el momento de la presunta conducta, es responsable de los crímenes contra la humanidad de asesinato; exterminio; tortura; y violación y otras formas de violencia sexual; así como los crímenes de guerra de asesinato, tratos crueles, tortura; tomar rehenes; atentados a la dignidad personal; y violaciones y otras formas de violencia sexual”, dice un comunicado.

Haniyeh fue asesinado en lo que se creía que era un ataque israelí en Irán en julio. Israel también afirma haber matado a Deif, pero Hamás no ha confirmado su muerte. Sinwar, quien fue ascendido para suceder a Haniyeh como líder de Hamás, murió en un encuentro casual en primera línea con tropas israelíes en octubre.

Los grupos de derechos humanos aplaudieron la decisión, que se produjo más de seis meses después de que Khan hiciera su solicitud inicial.

“Las órdenes de arresto de la CPI contra altos líderes israelíes y un funcionario de Hamás rompen la percepción de que ciertos individuos están fuera del alcance de la ley”, dijo en un comunicado el director asociado de justicia internacional de Human Rights Watch, Balkees Jarrah.

Los líderes de la oposición israelí criticaron ferozmente la medida de la CPI. Benny Gantz, general retirado y rival político de Netanyahu, condenó la decisión, diciendo que mostraba “ceguera moral” y era una “mancha vergonzosa de proporciones históricas que nunca será olvidada”.

Yair Lapid, otro líder de la oposición, lo llamó un “premio al terror”.

Yuval Shany, experto en derecho internacional de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo que los viajes de Netanyahu y Gallant a los estados miembros de la corte podrían ser complicados, incluso a países que son aliados cercanos de Israel, como Francia o Gran Bretaña.

Como miembros, están obligados a ejecutar las decisiones judiciales, incluidas las órdenes de arresto, aunque el tribunal no tiene una forma formal de hacer cumplir sus decisiones, dijo Shany, como lo demostró el viaje de Putin a Mongolia.

El caso ante la CPI es independiente de otra batalla legal que Israel está librando en el máximo tribunal de la ONU, la Corte Internacional de Justicia, en la que Sudáfrica acusa a Israel de genocidio, una acusación que los líderes israelíes niegan rotundamente. Los abogados de Israel argumentaron ante el tribunal que la guerra en Gaza era una defensa legítima de su pueblo y que fueron los militantes de Hamas los culpables de genocidio.

Tras el ataque del 7 de octubre, Israel lanzó una ofensiva de represalia en Gaza que mató a más de 40.000 palestinos, según funcionarios de salud locales, que no dicen cuántos eran combatientes. Ha desplazado de sus hogares al 90% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza y ha causado una gran destrucción en todo el territorio asediado.

Hamás todavía mantiene alrededor de 100 rehenes, de los cuales se cree que alrededor de un tercio están muertos. La mayoría del resto fueron liberados a cambio de palestinos encarcelados por Israel durante un alto el fuego en noviembre pasado.





Source link

Post Comment

You May Have Missed

Contact Us: sales@fuerza943.com | 857-228-8310