El presidente dominicano Luis Abinader recibió este viernes 29 de abril a su homólogo de Colombia Iván Duque. Luego de los honores militares  Abinader condujo a  Duque, a su despacho presidencial como parte de una visita en la que ambas partes han manifestado interés en establecer acuerdos en diferentes temáticas. 

El mandatario colombiano se reunió con empresarios dominicanos antes de llegar al Palacio Nacional, a quienes les habló de “la importancia de iniciar y dejar, en un gran estado de avance, un Acuerdo de Alcance Parcial Comercial entre nuestros países, que nos permita complementar muchos de los productos que producimos”. Así lo dejó saber en un tuit que publicó. 

También dijo que los empresarios locales manifestaron interés de invertir en Colombia

Duque y Abinader se reunieron en el despacho presidencial del Palacio Nacional, y tienen previsto reunir sus delegaciones en el Salón Verde, para luego firmar una declaración conjunta. 

La Presidencia dominicana ha adelantado que los temas de trabajo serán: reactivación económica, comercio, inversión, crisis migratoria, lucha contra el narcotráfico, cooperación policial y asuntos de la coyuntura regional y global. 

El presidente de la nación suramericana se hace acompañar de una delegación en la que destacan la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba; el ministro de Deporte Guillermo Herrera; la viceministra de Energía y Minas, Sandra Sandoval; y el director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa. 

La visita de Duque al Palacio Nacional incluye también una imposición mutua de condecoraciones y concluye con un almuerzo. Desde aquí, el gobernante de Colombia depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria junto a su comitiva, y luego visitará el Congreso Nacional de la República Dominicana.

Al finalizar los eventos en el Palacio Nacional, a partir de las 3:00 de la tarde, el gobernante de Colombia y su comitiva visitarán el Altar de la Patria, donde depositarán una ofrenda floral. 

Luego, se trasladarán al Congreso Nacional, donde serán recibidos por los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. El presidente Duque tiene previsto salir este mismo viernes del país.

Honores

Los honores militares de estilo consistieron en toque de atención presidencial, presenten armas, una salva de 21 disparos de artillería y los himnos nacionales de República Dominicana y de la República de Colombia.

Delegaciones 

La delegación dominicana estuvo conformada por los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; de Deportes, Francisco Camacho; de Administración Pública, Darío Castillo; de Energía y Minas, Antonio Almonte y el embajador de la República Dominicana en Colombia, Julio Cordero.  

También, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el director de la Policía Nacional,  mayor general Eduardo Alberto Then; los viceministros de Turismo, Patricia Mejía y del Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez.

Igualmente, los directores de Prodominicana, Biviana Riveiro y de Migración, Enrique García y el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Leonardo Aguilera. 

La delegación de Colombia está integrada por el embajador de Colombia en República Dominicana, Daniel Cabrales Castillo; la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República; María Paula Correa Fernández; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba; el ministro de Deportes, Guillermo Herrera y los viceministros de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Echeverri y de Energía y Minas, Sandra Sandoval.

De igual forma, el senador de Colombia, Ernesto Macías Tovar; el director de la Unidad Administrativa Especial, Juan Francisco Espinosa y el director de Procolombia para el Caribe Enrique Estellabatti. 

Asimismo, los consejeros de la Presidencia para las Comunicaciones, Hassan Amin Abdul Nassar Pérez; para las Regiones, Ana María Palau y para la Información y Prensa, Yanine Montoya.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com