Tokio. Investigadores de la Universidad de Kioto confirmaron el hallazgo de ejemplares de salamandra gigante china, el anfibio vivo más grande del mundo, cerca de extinguirse en la naturaleza, en acuarios y zoológicos de Japón que no los habÃan identificado como tal, sino como hibridaciones con otras especies.
Este anfibio (andrias davidianus) puede llegar a medir 1.8 metros y pesar 50 kilos, y la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) -exhaustivo inventario sobre el estado global de animales, hongos y plantas- lo cataloga como âen peligro crÃticoâ, el estado anterior a la extinción en libertad.
El hallazgo, anunciado este mes, se produjo mientras un equipo de cientÃficos liderado por el profesor Nishikawa Kanto analizaba mediante muestras de tejido la genética de 73 salamandras procedentes de campos, acuarios o zoológicos de Japón que creÃan que descendÃan de salamandras chinas, para estudiar su hibridación.
La salamandra gigante china habitaba áreas del sur de ese paÃs, pero su número disminuyó considerablemente ante la captura excesiva para la venta o crÃa intensiva en granjas, pues su carne está considerada un manjar en China, y ahora solo se encuentra en cuatro ubicaciones con arroyos claros y frÃos en valles vegetados y escarpados.
Esta especie, que también se utiliza en la medicina tradicional china, fue introducida en Japón en el pasado, dando lugar a cruces con especies autóctonas, pero el equipo de cientÃficos encontró cuatro ejemplares de la especie original en el marco de una investigación cuyos resultados fueron publicados en la revista âScientific Reportsâ.
De las cuatro salamandras gigantes chinas identificadas, una estaba en el Acuario Sunshine de Tokio y otra en el Parque Zoológico Asa de Hiroshima, y Kanto cree que podrÃa haber más ejemplares que no han sido identificados como tal en otros centros de Japón.
Kanto plantea âaprovechar esta noticia como una oportunidad para pensar en el papel de las especies invasorasâ, un âproblema muy difÃcil de resolverâ, porque sus consecuencias pueden ser âtanto positivas como negativasâ, pero que puede hacernos reflexionar, indicó en un comunicado en el momento del anunció.
Los investigadores de la Universidad de Kioto pretenden trabajar en la preservación de la salamandra gigante china y poder llegar a practicar su reproducción o clonación mediante células de salamandra almacenadas, según indicaron a la cadena pública nacional NHK.