La Junta Central Electoral (JCE) pidió este viernes a la Dirección General de Presupuesto (Digepres) librar totalmente el dinero presupuestado para este año a los partidos políticos “en apego al principio de legalidad”.

En un documento enviado a José Rijo Presbot, director de la Digepres, se indica que la transferencia debe de ser de RD$1,240,400,000, y no la mitad de la referida suma.

Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, dijo en el documento que el libramiento debe ser completo para cumplir con el artículo 61 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, respecto a la contribución económica a esas organizaciones por parte del Estado.

El presidente de la República, Luis Abinader, fue quien propuso, a través de una adenda, reducir a la mitad el financiamiento a los partidos, para construir con ese dinero una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Santo Domingo Este.

La decisión del mandatario ha sido criticada por la clase política, específicamente de la oposición. A principio de este mes, Leonel Fernández, expresidente del país y presidente del partido Fuerza del Pueblo, advirtió que sería ilegal el recorte del 50 % de la partida destinada.

Anteriormente, Yván Lorenzo, vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), insinuó que la medida puede llevar a que el narcotráfico y “sectores oscuros” acentúen su inversión en la política.

Máximo Castro, vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), señaló que no se opusieron al recorte para enfrentar la pandemia, no para una obra que, a su parecer, puede edificar el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com