
Un grupo de jóvenes dominicanos residentes en Nueva York, reconocidos por su excelencia académica, inició este lunes un reencuentro con sus raíces en República Dominicana, en el marco del programa “Orígenes de Excelencia”, una iniciativa que busca fortalecer los lazos de la diáspora con el país.
“Todavía siento que no estoy pisando tierra”, expresó Magdeline Capeyan, una de las estudiantes, al referirse al histórico encuentro que sostendrán con el presidente Luis Abinader.
Su emoción crece al hablar del encuentro que tendrá este lunes con el presidente Luis Abinader: “En mi mente todavía siento como que no estoy pisando los pies en la tierra”, dijo.
Como ella, Yerelin, otra joven dominicana que cursará estudios de Finanzas, compartió su orgullo de volver a la tierra donde nació su madre. “Me siento bendecida, porque aquí nació mi mamá, yo nací allá y estudié allá. Me siento afortunada de venir a la tierra donde mi madre nació y conocer sus escuelas y su historia”, manifestó. Respecto al almuerzo con el presidente, reconoció entre sonrisas: “Todavía estoy en shock”.
Ambas forman parte del grupo de 34 estudiantes dominicanos residentes en Nueva York, seleccionados por su excelencia académica, quienes participan esta semana en el programa “Orígenes de Excelencia”, una iniciativa que busca reconectar a jóvenes destacados de la diáspora con sus raíces culturales y patrióticas.
El ministro de la Juventud, Carlos Vargas, destacó la importancia de este encuentro como un puente entre generaciones. “Qué bonito que hoy los tenemos aquí en el país, conociendo sus orígenes, de dónde son sus padres y el sacrificio que hicieron para que ellos triunfen en el exterior. Esto debe servir de ejemplo para muchos jóvenes dominicanos”, expresó.
La agenda de los jóvenes incluye encuentros con autoridades, visitas a instituciones como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la grabadora de Diputados, la Cancillería, la Zona Colonial, así como un almuerzo con el presidente Abinader y un encuentro especial con el ex beisbolista David Ortiz.
El programa, organizado por el Consulado Dominicano en Nueva York y varias entidades gubernamentales, busca fortalecer los lazos de la diáspora dominicana con su país de origen y motivar a la juventud a mantener viva su identidad y compromiso comunitario, sin importar donde vivan.