Tres jóvenes dominicanos resultaron ganadores del primer lugar del concurso “Un arca de Noé” organizado por Aplomo Concursos en Madrid, España. Se trata de Vielka Shaloon Vargas Brito, Itamar Mueses Montaño y Wendy Laura Morel Florentino, egresados de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU.

El concurso consistía en proponer una solución espacial que pueda complementar un conjunto de residencias que personalizan la imagen urbana de Madrid, con el objetivo de repensar como serán los hogares tras la pandemia del COVID-19.

El proyecto llevó por nombre “Retornando a la sombra del árbol”, en el cual los jóvenes propusieron un nuevo núcleo, donde se desarrollarían múltiples actividades implementando el concepto de coliving para así obtener espacios integrales que fomenten la convivencia, la integración social y el desarrollo de la comunidad inmediata.

En conversación con Diario Libre USA, Shaloon, Mueses y Morel, expresaron cómo conectaron con la filosofía del concurso, la cual les invitaba a reflexionar y proponer soluciones arquitectónicas de interés social.

“Tuvimos la oportunidad de pensar y buscar respuestas a la pregunta de ¿cómo será la arquitectura después del resultado de las experiencias que ha traído el COVID-19?, enfocados en los espacios residenciales, lugar donde actualmente se están desarrollando la mayoría de actividades que las personas necesitan para su bienestar como socializar, trabajar, relajarse entre otros”, expresaron.

Los jóvenes arquitectos son de Santo Domingo, y se conocieron en la universidad, donde tuvieron la oportunidad de trabajar juntos en la Oficina de Planta Física de la UNPHU, lugar en el que según expresan, adquirieron sus primeras experiencias laborales.

Al cuestionárseles sobre el tipo de viviendas coliving, que implementaron en el concurso, los jóvenes indicaron que este tipo de infraestructura ya está surgiendo en República Dominicana, aunque no está teniendo un auge tan significativo.

“Primero tenemos que entender que un coliving les brinda a las personas un espacio donde pueden convivir y compartir los espacios, incorporando lugares de descanso, áreas sociales, coworking y espacios privados. Es un mercado que ha surgido por la nueva era de trabajadores autónomos que requieren espacios que cubran sus necesidades básicas a un precio flexible”, indicó Vielka Shaloon, una de las ganadoras.

Dicen que en el país existen modelos de apartamentos que poseen áreas sociales, que buscan esa convivencia e integrar a las personas que viven en el edificio, pero para poder complementarlo faltarían muchos otros espacios.

“La construcción de esta innovadora tipología de edificios, dotaría a la comunidad dominicana de una nueva forma de vivir y trabajar, rompiendo con los paradigmas anteriormente concebidos”, aseguraron.

Finalmente, los ganadores del concurso dijeron, que las construcciones de este tipo de viviendas les darían las oportunidades necesarias a todos los jóvenes emprendedores de tener un espacio flexible que celebre la diversidad y las diferencias, adecuándose este a sus necesidades.

Leave a Reply

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com