Justice Department calls for break up of Google and sale of Chrome


Los reguladores estadounidenses quieren un juez federal para dividir google para evitar que la empresa siguiera aplastando a la competencia a través de su motor de búsqueda dominante después de que un tribunal determinara que había mantenido un monopolio abusivo durante la última década.

La propuesta de ruptura flotaba en un documento de 23 páginas presentado el miércoles por la noche por el Departamento de Justicia de EE.UU. en el que se pide a Google que venda su navegador web Chrome, líder en la industria, e imponga restricciones diseñadas para evitar que el software de su teléfono inteligente Android favorezca a su motor de búsqueda.

Las sanciones recomendadas subrayan cuán severamente los reguladores que operan bajo el presidente Biden creen que Google debería ser castigado luego de un fallo de agosto del juez de distrito estadounidense Amit Mehta que calificó a Google como como monopolista. Los responsables del Departamento de Justicia que heredarán el caso después de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo el próximo año podrían no ser tan estridentes. Las audiencias en la corte de Washington, DC sobre el castigo a Google están programadas para comenzar en abril y Mehta pretende emitir su decisión final antes del Día del Trabajo.

Si Mehta acepta las recomendaciones del Departamento de Justicia, es casi seguro que Google apelará los castigos, prolongando una disputa legal que se ha prolongado durante más de cuatro años.

Además de buscar una escisión de Chrome y acorralar el software Android, el Departamento de Justicia quiere que el juez prohíba a Google forjar acuerdos multimillonarios para asegurar su motor de búsqueda dominante como la opción predeterminada en el iPhone de Apple y otros dispositivos.

Los reguladores también quieren que Google comparta los datos que recopila de las consultas de las personas con sus rivales, dándoles una mejor oportunidad de competir con el gigante tecnológico.

Las medidas, si se ordenan, amenazan con trastornar un negocio que se espera genere más de 300 mil millones de dólares en ingresos este año, una máquina de hacer dinero que le ha dado a la empresa matriz de Google, Alphabet Inc.

“El campo de juego no está nivelado debido a la conducta de Google, y la calidad de Google refleja las ganancias mal habidas de una ventaja adquirida ilegalmente”, afirmó el Departamento de Justicia en sus recomendaciones. “La solución debe cerrar esta brecha y privar a Google de estas ventajas”.

Todavía es posible que el Departamento de Justicia pueda aliviar los intentos de dividir Google, especialmente si Trump da el paso tan esperado de reemplazar a Jonathan Kanter, quien fue designado por Biden para supervisar la división antimonopolio de la agencia.

Aunque el caso contra Google se presentó originalmente durante los últimos meses del primer mandato de Trump, Kanter supervisó el juicio de alto perfil que culminó con el fallo de Mehta contra Google. Trabajando en conjunto con la presidenta de la Comisión Federal de Comercio, Lina Khan, Kanter adoptó una postura dura contra las grandes tecnológicas que desencadenó otros intentos de represión contra potencias de la industria como Apple y desalentó la realización de acuerdos comerciales durante los últimos cuatro años.

Trump expresó recientemente su preocupación de que una ruptura podría destruir a Google, pero no dio más detalles sobre las sanciones alternativas que podría tener en mente. “Lo que se puede hacer sin dividirlo es asegurarse de que sea más justo”, dijo Trump el mes pasado. Matt Gaetz, el excongresista republicano que Trump nominó para ser el próximo fiscal general de Estados Unidos, ha pedido anteriormente la disolución de las grandes empresas tecnológicas.

Gaetz, un agitador de Trump, enfrenta una dura audiencia de confirmación.

Esta última presentación dio a Kanter y su equipo una última oportunidad de detallar las medidas que creen necesarias para restablecer la competencia en las búsquedas. Se produce seis semanas después de que Justice planteara por primera vez la idea de una ruptura en un resumen preliminar de posibles sanciones.

Pero la propuesta de Kanter ya está generando dudas sobre si los reguladores buscan imponer controles que se extiendan más allá de las cuestiones cubiertas en el juicio del año pasado y, por extensión, en el fallo de Mehta.

Prohibir los acuerdos de búsqueda predeterminados por los que Google ahora paga más de 26.000 millones de dólares anuales para mantener fue una de las principales prácticas que preocuparon a Mehta en su fallo.

No está tan claro si el juez aceptará el argumento del Departamento de Justicia de que Chrome debe separarse de Google y Android debe separarse de los otros servicios de la compañía.

El intento de dividir a Google se remonta a un castigo similar impuesto inicialmente a Microsoft hace un cuarto de siglo después de otro importante juicio antimonopolio que culminó con un juez federal que decidió que el fabricante de software había utilizado ilegalmente su sistema operativo Windows para PC para sofocar la competencia.

Sin embargo, un tribunal de apelaciones anuló una orden que habría disuelto a Microsoft, un precedente que muchos expertos creen que hará que Mehta se muestre reacio a seguir un camino similar en el caso de Google.



Source link

Post Comment

You May Have Missed

Contact Us: sales@fuerza943.com | 857-228-8310