
>> Les será impuesta la presea “Gustavo Carvajal Moreno, Mensajero de la Paz”, informa Alejandro Moreno
>> La organización de partidos progresistas reconoce la aportación a la paz, la democracia y defensa de los derechos humanos de Ramndin y Abinader
La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), aprobó este día condecorar con la presea “Gustavo Carvajal Moreno, Mensajero de la Paz”, al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Albert Ramdin y al presidente constitucional de la República Dominicana, Luis Abinader.
Así lo informó este día el presidente de la COPPPAL, senador Alejandro Moreno, quien destacó el trabajo político que han realizado Ramdin y Abinader, “hombres de principios, comprometidos con la paz en la región y con los más altos valores de la democracia latinoamericana y caribeña.
Señaló que, durante la reunión de Coordinación General de la COPPPAL, organización que agrupa a 75 partidos políticos progresistas de 30 países, aprobó por unanimidad la propuesta para otorgar este significativo reconocimiento a Ramdin y Abinader, el cual será entregado durante la reunión Plenaria de la COPPPAL, a realizarse en el mes de noviembre en República Dominicana.
Dijo que la distinción Medalla al Mérito “Gustavo Carvajal Moreno, Mensajero de la Paz” es la más alta condecoración que la COPPPAL concede a aquellas personas que se han significado por su lucha en favor de las mejores causas de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Se otorga a personas o instituciones que se han destacado por difundir, promover con acciones específicas la cultura de la paz a nivel global y de manera particular en América Latina y el Caribe, así como de trabajar en la defensa de la Democracia y la promoción y protección de los derechos humanos.
Manifestó que el secretario General de la OEA, Albert Ramdin, se ha significado durante más de dos décadas, desde la OEA, así como canciller de Surinam, por su trabajo en favor de la paz en la región de América Latina y el Caribe, así como por su lucha comprometida por la democracia, los derechos humanos, la igualdad, la integración, la defensa y promoción de los derechos humanos, por lo que esta presea reconoce sus méritos humanistas, en favor de las mejores causas de los pueblos de nuestra región.
Asimismo, expresó su beneplácito por la distinción de los partidos políticos que hacen vida en la COPPPAL al presidente Luis Abinader, un hombre que siempre ha estado cerca de nuestra organización, apoyando nuestras tareas y que en su trabajo como líder moral del Partido Revolucionario Moderno y ya como presidente de su país, ha trabajado de manera comprometida e incansable por la grandeza de República Dominicana y por el bienestar del pueblo dominicano, así como por la paz en la región y los más altos valores de la democracia.
La COPPPAL también reconoció con esta alta condecoración a James Finies y Davika Bissessar, por su largo trabajo pacífico en favor de la libertad del pueblo de Bonaire. “Me llena de alegría esta distinción a James y Davika, personas con una gran calidad humana, unos guerreros que nunca se rinden, que con convicción y un gran compromiso continúan su lucha por liberar a su pueblo del colonialismo vergonzante del Reino de los Países Bajos. “Cuentan con toda la solidaridad y el apoyo permanente de la COPPPAL”, reafirmó Alejandro Moreno.
Asimismo, la organización reconoció a Rafael Gamundi Cordero, por su férrea lucha contra la dictadura en República Dominicana y su compromiso histórico con los más altos valores democráticos. “La democracia en República Dominicana no se puede entender sin Rafa Gamundi, su lucha valiente plantó esa semilla que hoy germina en una democracia plena. Es un hombre de la COPPPAL, pero también un amigo que honra la amistad”.
Alejandro Moreno indicó que la presea “Gustavo Carvajal Moreno, Mensajero de la Paz”, fue instituida por la COPPPAL como un homenaje a su fundador Gustavo Carvajal Moreno, hombre conciliador, de diálogo, que en su pensamiento vislumbró siempre, una América Latina más libre, justa, unida, solidaria, democrática y en paz.
La COPPPAL, nacida en 1979, es el más importante foro de partidos políticos democráticos de América Latina y el Caribe, que otorga prioridad al tema de la soberanía, a la vez que se pronuncia por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo y por la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Los propósitos de la COPPPAL consisten en defender la lucha por la democracia que garantice la participación de las mayorías y las minorías en las funciones decisorias del Estado, en un marco de seguridades jurídicas que garantice las libertades públicas del individuo, el derecho pleno a la participación política y el respeto a la diversidad ideológica.