La depresión se ha convertido en una pandemia a la que debemos prestarle atención; ya que ella puede desencadenar en suicidio. Los trastornos depresivos siempre han existido, pero la pandemia los ha agudizado; razón por la que la OMS ha instado frecuentemente a los gobiernos a no desatender la salud mental, estudiar las necesidades de todos los sectores y garantizar su pronta atención y tratamiento.

El director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Alejandro Uribe, pidió a la sociedad dominicana visualizar el impacto negativo y las secuelas del suicidio tanto para el paciente como para sus familiares, situación que obedece a múltiples factores que han aumentaron en medio de la pandemia como son, la ansiedad y trastornos mentales o psicóticos.

La depresión ocupa un alto porcentaje en los indicadores de muertes, registrando hasta un 41 por ciento de los casos entre los meses de enero y junio del año 2019. “Las estadísticas establecen que las causas más comunes de suicidio son: asuntos pasionales con 16%, dificultades de salud un 7 %, problemas económicos un 6 % salud mental un 5 % y un 22 % se registró como causas desconocidas”, dice.

Las estadísticas muestran, que los casos de suicidio en República Dominicana un 84.2 % corresponden a hombres, un 15.8 % a mujeres, y en menores de 14 años un equivalente de un 2.7 %.

Cuando alguien con una depresión mayor no responde a dos líneas de tratamiento o más, en dosis, tiempo y cumplimiento adecuado, se considera que tiene depresión resistente al tratamiento (DRT). Actualmente 1 de cada 3 personas con depresión mayor tiene DRT y, en los casos más graves, este cuadro se acompaña de ideas e intentos de suicido.

Panorama mundial

Cada año se suicidan aproximadamente 800,000 personas a nivel mundial. En América, la tasa más alta se presenta en las personas de 45 a 59 años, además, es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años.

“La prevención de los trastornos mentales es una prioridad en República Dominicana, se deben crear y fortalecer políticas de salud pública para mejorar las condiciones de los pacientes con depresión y mitigar el impacto en la sociedad, estimulando y desarrollando infraestructuras locales que apoyen la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales”, concluyó la doctora Alexandra Hichez.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com