La Semana Santa estará marcada por la llegada de una DANA y por unas temperaturas altas en esta época del año


Procesión de la Burriquita durante el Domingo de Ramos en la Semana Santa de 2023 de Almería. (Ayuntamiento de Almería)
Procesión de la Burriquita durante el Domingo de Ramos en la Semana Santa de 2023 de Almería. (Ayuntamiento de Almería)

Desde el pasado 12 de marzo, España ha experimentado un clima más cálido de lo normal. De hecho, el último fin de semana ha dejado temperaturas de entre 7 y 12 grados por encima de lo habitual en el este peninsular y en Canarias, incluso se alcanzaron máximas de 33° y 31° en las localidades valencianas de Bicorp y Xàtiva, respectivamente. Ahora, las miradas están puestas en el próximo fin de semana, el primero de Semana Santa y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha dado un adelanto de la previsión para estos días.

El lunes las temperaturas y los cielos continuaron estables. Lo mismo va a ocurrir durante la jornada de este martes: cielo despejaros y temperaturas por encima de los 24 grados en buena parte de la península. Sin embargo, el miércoles se espera la llegada de una DANA que afectará especialmente sobre el sureste peninsular, propiciando tormentas en el interior, con mayor probabilidad en el norte. Aunque es difícil predecir las zonas exactas afectadas por estas precipitaciones, también podrían registrarse chubascos en el centro y este del país.

Te puede interesar: La sequía y el calor ya se notan en la compra: el aceite, las frutas y las legumbres se encarecen más que hace un año

La DANA vendrá acompañada una bajada de las temperaturas, que descenderán en el oeste y área mediterránea, con zonas de Galicia y el Cantábrico que no alcanzarán los 18 grados de máxima. Por otro lado, en la depresión del Ebro, centro y sur, especialmente en el interior de estos últimos, se seguirán superando los 25 grados.

Nubes bajas en La Palma, Santa Cruz de Tenerife. (Europa Press)
Nubes bajas en La Palma, Santa Cruz de Tenerife. (Europa Press)

Para el jueves, se espera que la depresión se desplace hacia Canarias, aunque aún podría provocar chubascos dispersos en la Península y Baleares, con menor probabilidad en el oeste. Además, podrían registrarse episodios de calima. Las temperaturas se incrementarán en el noroeste y descenderán en el sureste.

Te puede interesar: España ha atravesado el invierno más cálido desde que hay registros: “Nos tenemos que preparar para un verano bastante caluroso”

De cara al fin de semana y el inicio de la Semana Santa, la incertidumbre meteorológica aumenta. El viernes podría ser estable y cálido, especialmente en el sur, pero el paso de un frente durante el sábado y el domingo traerá lluvias, principalmente en el norte, sin descartar el área mediterránea y Baleares. Además, se pronostican nevadas en las montañas y un descenso marcado de las temperaturas.

El Domingo de Ramos, ”con incertidumbre y diversos escenarios posibles”, la Aemet ha anunciado que es probable que en la Península y Baleares predominen las altas presiones, con cielos poco nubosos en general. Únicamente en el tercio norte habrá mayor nubosidad con precipitaciones dispersas, que no se descartan en zonas aledañas al sur y en montañas del centro y que tenderán a menos Las temperaturas ascenderán en el Cantábrico pero descenderán en el resto de la Península y en el archipiélago balear. Aún así, se esperan máximas que incluso superen los 30 grados en buena parte de Andalucía, aunque menores, cerca de los 25º en la costa de la región. En el resto de la península, se mantendrán elevadas para esta época, con máximas que ronden los 27 grados en el interior y los 18 en la zona norte.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *