
República Dominicana y Haití enfrentan tensiones migratorias que se han intensificado los últimos años. En ese contexto, desde septiembre de 2025 se ha compartido más de 500 veces en redes sociales la foto de una mujer supuestamente de nacionalidad haitiana que dio a luz a seis bebés en un hospital dominicano. Pero la imagen, en realidad, corresponde a una mujer que alumbró en Nigeria en 2024.
“NOTICIA DE ÚLTIMA HORA EN REPÚBLICA DOMINICANA Una mujer de nacionalidad haitiana acaba de dar a luz a ¡seis hijos al mismo tiempo!”, menciona una publicación en Facebook que muestra dos imágenes de una mujer con sus hijos en una camilla de hospital.
Algunos usuarios respondieron con comentarios de rechazo a los migrantes: “Mandenla pa su país”, “ya quieren casa y de todo”.
Publicaciones similares circularon en Instagram y TikTok.
Captura de pantalla tomada el 7 de octubre de 2025 de una publicación en Facebook
En su segundo periodo como presidente dominicano, Luis Abinader ha endurecido las deportaciones de haitianos indocumentados. Desde abril de 2025, anunció un plan para combatir la migración ilegal ante la crisis haitiana.
Hasta mayo de 2025, más de 119.000 haitianos habían sido deportados por República Dominicana, lo que representa un 71% más que en el mismo periodo de 2024, de acuerdo con autoridades migratorias.
Según el Servicio Nacional de Salud, en abril, el 35% de los partos ocurridos en hospitales dominicanos fueron de mujeres haitianas. Aunque el fenómeno se redujo en junio a raíz de los controles migratorios.
Sin embargo, la imagen difundida en redes sociales no tiene relación con ese contexto.
Una búsqueda inversa de la foto en Google condujo a un artículo en inglés publicado el 6 de septiembre de 2024 en el que aparece la misma imagen. El texto menciona que se trata de un parto de sextillizos en Nigeria y que la información fue difundida en Instagram por la primera hija de la mujer, quien nació 26 años antes.
La cuenta en Instagram “@sparky_surprisehub”, que pertenece a la hija, publicó un video el 4 de septiembre de 2024, cuya descripción menciona: “Oficialmente dejé de ser hija única. Mi madre dio a luz a seis hijos después de años de espera”. La secuencia muestra la misma escena que aparece en las fotos virales y otras tomas de la mamá.
Otra pesquisa en Google con los términos en inglés: “mujer”, “sextillizos” y “Nigeria”, delimitada a septiembre de 2024, condujo a un reportaje de la cadena BBC en el que entrevistan a Deborah Enejueteri, la hija de 26 años que informó sobre el nacimiento de sus seis hermanos.
La búsqueda también condujo a un video publicado en YouTube por la cuenta “bro destiny official”, el 15 de septiembre de 2024, con el título en inglés: “La verdad sobre cómo nacieron nuestros seis bebés. Su viaje hasta ya”.
La secuencia de 17 minutos muestra varios momentos después del alumbramiento de los bebés.
Esa misma cuenta publicó dos videos más, en septiembre de 2024, en los que aparecen la madre y el padre de los bebés llegando a su casa tras salir del hospital y de su rutina diaria con sus hijos (1, 2).
Tras otra búsqueda, no se encontraron reportes o noticias que informen sobre una mujer haitiana que diera a luz a seis hijos en territorio dominicano durante 2025.
AFP Factual ha verificado otros contenidos falsos relacionados con la migración en Haití que puedes consultar aquí: 1, 2, 3.
Referencias
-
Reportaje de la BBC publicado en octubre de 2024