El expresidente Leonel Fernández y líder de la Fuerza del Pueblo (FP) ha expresado posiciones a favor y en contra de la devolución del 30 % de los fondos de pensiones a los trabajadores, como demandan diversos sectores del país.

El también expresidente del exgobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuando era candidato presidencial de su organización y un bloque de partidos aliados en las pasadas elecciones presidenciales; en sus discursos de campaña, apoyó en varias ocasiones esta demanda, sin embargo, ahora cambió su posición y se opone a que se entreguen los fondos de pensiones.

En una de sus alocuciones durante la campaña, el 17 de mayo de 2020, Fernández exigió que “se revierta la operación de venta de certificados al gobierno por la suma de RD$40,000 millones por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y se proceda a la entrega de una parte de sus ahorros a los trabajadores”.

Además, el presidente de la Fuerza del Pueblo proclamó que los trabajadores dominicanos son los legítimos dueños de los fondos de pensiones, por lo que si ellos necesitan parte de los mismos, “hay que devolvérselos”.

En esa ocasión, al referirse a la crisis sanitaria, social y económica que vivía el país por el COVID-19, y que se ha extendido por más de diez meses, consideró que, en esos momentos de angustia y desasosiego, “los trabajadores son quienes más necesitan esos recursos”.

“Lo que tenemos que hacer es reorientar su gasto. Que esos cuarenta mil millones se pasen directamente a los trabajadores y que esto siga siendo deuda del Gobierno”, remarcó Leonel Fernández, al participar el 20 de junio de 2020, en Las Propuestas de los Candidatos, la serie organizada por el Grupo de Comunicaciones Corripio.

Varios medios reseñaron en que en esa oportunidad, Fernández explicó que se podría reorientar una parte del gasto público para ofrecerles el 30 por ciento de los fondos de pensiones a los trabajadores y así lo reseñaron los medios de comunicación.

Leonel ahora toca otra melodía

Luego de las elecciones presidenciales, en las que ni su organización ni su candidatura concitaron el apoyo de la mayoría de los votantes, Fernández ha sorprendido a muchos, con un discurso de oposición a la entrega del 30 % a los trabajadores de los fondos de pensiones, una posición contraria a la expresada en la pasada campaña electoral.

El pasado martes se publicó en los medios que Fernández había reiterado su rechazo a que se toquen los fondos de pensiones, tras indicar que el Gobierno es el que debe asumir el costo de la crisis económica generada por la pandemia y no la clase trabajadora.

“Yo he sostenido que los trabajadores no deben cargar con el costo de esta pandemia, eso le corresponde al Gobierno, que debe mantener los programas de protección social”, afirmó.

“Al hablar en Azua ante militantes y dirigentes que se juramentaron como nuevos miembros de la FP, Fernández dijo que “no es justo, como ocurrió en Chile, que los trabajadores tengan que sacar de sus ahorros para ellos mantener su salud, eso corresponde al Gobierno”, indicó a través de una nota de prensa difundida por su partido.

En ese mismo tenor, agrega la nota que al argumentar las razones por las cuales se opone al proyecto mediante el cual se busca disponer del 30 % de los fondos de pensiones con el pretexto de asistir a los trabajadores suspendidos, el expresidente pide que los “ahorros de los trabajadores se mantengan y que el Gobierno busque una solución al problema del desempleo”.

Esto demuestra, que con respecto al tema Leonel Fernández ahora está tocando una melodía diferente a la ejecutada en sus discursos de campaña y que tiene propuestas contradictorias con relación a cómo enfrentar el impacto de la crisis social y económica provocada por la pandemia en los trabajadores.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com