Funcionarios de Luisiana otorgaron libertad condicional este miércoles a Henry Montgomery, cuyo caso en la Corte Suprema fue fundamental para extender la posibilidad de liberar a cientos de personas condenadas a cadena perpetua sin la oportunidad de libertad condicional cuando eran menores de edad.

Montgomery, de 75 años, fue liberado de prisión poco después de la decisión.

Había sido condenado por el asesinato en 1963 del ayudante del alguacil de East Baton Rouge, Charles Hurt, quien lo sorprendió faltándose a la escuela. Montgomery tenía 17 años en ese momento. Inicialmente fue sentenciado a muerte, pero la Corte Suprema del estado desestimó su condena en 1966, diciendo que no tuvo un juicio justo.

El caso se volvió a juzgar, Montgomery volvió a ser condenado, pero esta vez fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Sirvió décadas en la Penitenciaría Estatal de Luisiana en Angola.

Una junta de tres miembros votó unánimemente a favor de la libertad condicional. Debido a la pandemia de coronavirus, la reunión se llevó a cabo en Zoom con Montgomery apareciendo en cámara en la Penitenciaría Estatal de Luisiana en Angola, donde ha pasado toda su vida adulta.

“Lleva 57 años en prisión. Tiene un excelente … historial disciplinario. Es un riesgo bajo según nuestra evaluación. Tiene buenos comentarios del alcaide. Tiene un muy buen historial de prisión”, dijo el miembro de la junta Tony Marabella al votar para aprobar la liberación de Montgomery con ciertas condiciones, incluido un toque de queda y que no tiene contacto con la familia de la víctima.

La liberación de Montgomery se debe a dos casos específicos de la Corte Suprema. En 2012, la Corte Suprema dictaminó en Miller v. Alabama que la sentencia obligatoria de cadena perpetua sin libertad condicional para los delincuentes juveniles era un castigo “cruel e inusual”. Pero no resolvió la cuestión de si esa decisión se aplicó retroactivamente o solo a los casos en el futuro.

En 2016, la Corte Suprema resolvió el asunto cuando tomó el caso de Montgomery y extendió su decisión sobre tales sentencias a las personas que ya estaban en prisión.

La decisión marcó el comienzo de una ola de nuevas sentencias y la liberación de presos de Michigan a Pensilvania, Arkansas y más allá. Pero, hasta el miércoles, Montgomery permaneció en prisión.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com